miércoles, 26 de marzo de 2008

CURSA CANOVELLES 24-03-08 15 KM

Un clásico en mi calendario es esta cursa de 15 km de Canovelles. Combina asfalto con caminos de tierra aunque este año han cambiado el recorrido y pienso que ha sido un poco mas duro que el del año pasado. La única pega es que gran parte de la cursa se hace por un polígono industrial que afea el recorrido. Los atletas del NEVER RUN ALONE que acudimos a la cita fuimos Fran, Miguel y yo, después de alguna baja sonada como Jordi y Pani. Y también de Xavi que últimamente se prodiga poco en las carreras. Yo por mi parte sufrí mas de lo esperado aunque, bien mirado era de esperar, dado lo poco que entreno últimamente. En fin fuimos juntos hasta el km. 4 aproximadamente en el que Fran se quedó un poco rezagado. Yo pude continuar al ritmo que marcaba Miguel, pero sólo le aguanté hasta el km. 8 en el que tuve que pasar de él para garantizarme la llegada digna a la meta. Finalmente los tiempos fueron los siguientes:
- Miguel: 1h13'41 // -Yo: 1h15'30'' // -Fran: 1h21'26''.
Después de la cursa, recogida de la impresionante bolsa del corredor con bolsa para bambas, camiseta técnica, muchos productos de limpieza y bolleria, el bocata de butifarra que no falte, una ducha (con agua fría pero muy fría) y el esfuerzo mas grande de la jornada, que es transportarlo todo hasta el coche. El año que viene, si es posible volveré a Canovelles.

domingo, 23 de marzo de 2008

CURSA ESPARREGUERA 16-03-08


Después de las tres últimas carreras, todas ellas "medias", tenía muchas ganas de volver a hacer una de 10 km, para ver que sensaciones tenía. Por desgracia, últimamente no encuentro el momento de entrenar, por falta de tiempo y también por falta de ganas. Estoy viendo que casi únicamente corro en las competiciones. Además en esta carrera salía de un fuerte resfriado que me hizo dudar de si acudir o no la cursa. Bueno, a lo que importa, en esta carrera tenía previsto intentar bajar de 45' e igualar o mejorar mi mejor tiempo del año pasado en Pineda de Mar, una cursa totalmente plana, que acabé en 44'52''. Claro que ésta de Esparreguera es totalmente diferente hasta el km 6 vas subiendo progresivamente para acabar en bajada a excepción de los últimos 100 m. Empieza la carrera y me dejo llevar. Primer km a 4'15''. Si sigo así bajo de 45'. Pero es sólo el km 1. La subida empieza a pasar factura y voy perdiendo segundos a cada km. Además hace bastante viento. Pienso que será imposible bajar de 45'. Eres lo que entrenas y yo ya no entreno. El año pasado en esta cursa hice 46'52'', y éste haré algo parecido. Haber hecho tres medias parece no importar mucho para bajar tiempo en una de 10. Sin embargo llego al km. 7 y la bajada me hace recuperar tiempo. Si sigo así puede que al final incluso baje de 45'. Efectivamente últimos metros y con gran esfuerzo consigo entrar en 44'58''. Acabo hecho polvo.

MITJA MARATÓ DE GAVÀ 17-02-08



Esta carrera, mi tercera media, la corrimos de izquierda a derecha, David, Fran y yo. Fran la corría como última prueba antes de la Marató de Barcelona y David debutaba en la media. Yo no había entrenado mucho desde mi carrera anterior, precisamente la media de Vilanova. Fran y Miguel si que habían hecho la media de Sitges y Miguel había hecho un tiempazo de 1h39'50. Empezó la carrera con buenas sensaciones. Íbamos bastante rápidos devorando kms a 4'30'' el km. Sobre el km. 8 aproximadamente David y Fran se quedaron un poco rezagados y cómo yo tenía muy buenas sensaciones mantuve el ritmo en lo posible para intentar alcanzar el tiempo que había hecho Miguel en la media de Barcelona, 1h39'50. Sobre el km 14-15 tuve un ligero bajón que no hizo que perdiera mucho tiempo. Ya sobre el 16 me encontraba fenomenal y con fuerza en las piernas y veia al alcance de las piernas la marca perseguida. Fueron pasando los kms con fuerza y adelantando a corredores. Sobre el km. 20 la cosa pareció torcerse pues entrábamos en núcleo urbano de Gavà con calles estrechas, giros y todo en subida. Parecía que no podría entrar en 1h39'. Sin embargo llegó el km. 21 y entrada al estadio de atletismo, meta a la vista y cronómetro indicando que lo puedo conseguir, sprint final como de costumbre pero esta vez mirando el reloj, que llego, que llego y llegué, marca de 1h39'58''. Lo conseguí. Buenos tiempos de David 1h4754'' y Fran 1h43'23''. Les comento que puede que sea mi última media a corto plazo, demasido tiempo invertido un domingo por la mañana que puedes aprovechar haciendo alguna actividad mas temprano o mas corta que te permita llegar a casa mas pronto.

MITJA MARATÓ VILANOVA 16-12-07

Con 3 meses de retraso hago la crónica de esta carrera. Esta vez nos reunimos de izquierda a derecha, yo, Miguel, Jordi y Fran. Para mi era la segunda media y para Fran era el segundo intento de acabarla (la de l'Espirall no la acabó por problemas de salud). Tanto Miguel como Jordi debutaban. Pienso que una media maratón es una distancia un poco mitificada cuando no has hecho ninguna, pero que, si ya has hecho algunas cursas de 10 km, cualquiera puede acabar una media. Eso sí con un planteamiento inicial bastante conservador, olvidándose de marcarse tiempos ni nada de eso, simplemente dejándote llevar por las sensaciones de tu cuerpo.
En esta carrera, ya nos separamos desde el principio. El que haya hecho alguna cursa popular de la distancia que sea, ya sabe las colas que se forman a última hora para ir al baño. Normalmente suelen ser muy pocos los que hay y todos los atletas queremos comenzar la cursa con el menor peso posible. Total que yo fui al baño a última hora y el resto se fueron a la línea de salida. Y ya no nos encontramos. Pistoletazo de salida y yo que pensaba que mis compañeros habían salido por delante de mí iba pensando que cuando fueran pasando los km los alcanzaría. Me extrañaba no alcanzar a mis compañeros ya que yo iba rapidillo para mi ritmo habitual. Esta cursa que me habían dicho que era plana no lo era en absoluto, pienso que había las mismas subidas que en la de l'Espirall de Vilafranca. Sobre el km. 15 comencé a sentir molestias en el pecho que me preocuparon mucho, me hicieron bajar muchísimo el ritmo llegando a plantearme el abandono. Continué muy poco a poco durante un km más hasta que finalmente desaperecieron. No obstante, sobre el km. 18 no iba demasiado bien. Fue entonces cuando Miguel me alcanzó con un ritmo vivo bastante superior al mio. Gracias a él, que tiró de mi, pude aumentar el ritmo hasta practicamente el km 20, cuando Miguel se me escapó y yo ya no tenía fuerzas para continuar a su lado. La cursa acaba en el estadio de atletismo. Ya entrando a él pude divisar otra vez a Miguel que había tenido que bajar ritmo por calambres. En la recta final siempre intento entrar a tope, al menos a todo lo que me permita el cuerpo. Esta vez también fue así y adelanté a Miguel a escasos metros de la meta. Fin de la cursa con un tiempo de 1h45'25'' (11 min. menos que la primera media) y un pensamiento "no vuelvo a hacer una media". Bueno mis compañeros acabaron todos con buena marca, Miguel igual que yo , Fran que se sacó la espina de la de l'Espirall y Jordi que la acabó también con un buen tiempo para ser la primera. De vuelta al coche calambres, cansancio y el pensamiento recurrente de que no hace falta estar tanto tiempo corriendo para disfrutar de este deporte, que el cuerpo después pasa factura de este desgaste tan importante. Bueno, ya veremos si haremos alguna otra media.

MITJA MARATÓ DE L'ESPIRALL 28-11-07




Auque por falta de tiempo hago la crónica de esta cursa demasido tarde intentaré ser fiel a la realidad. Amaneció uno de los dias más frios del invierno, con temperaturas de -6º sobre las 06:00 horas, nos reunimos tres atletas que debutábamos en la distancia de 21.097 m. De izquierda a derecha Fran, Pani y yo. Y se nos unió Joan, el primero de la derecha que ya había hecho alguna "media" con tiempos estratosféricos. Cómo era de esperar coincidimos con él en la salida, en el momento de cruzarnos y en la meta. Fran acudió muy tocado despúes de haber pasado toda la noche aquejado de un virus y pagó cara la osadía de, pese a todo, intentar correr esta "media". Empezó la carrera y a Joan le perdimos de vista rápidamente pues él hacía una carrera totalmente distinta de la nuestra, iba a por una marca de 1h 30'. Del resto, Pani comenzó a escaparse a los pocos kms. Yo pensé que quizás arriesgaba mucho tratándose de la primera media. Fran se iba quedando rezagado y yo estaba en medio de ellos sin saber bien que hacer, si tirar a por el Pani o esperar al Fran. Sobre el km. 6 viendo que Fran no iba bien, decidí ir tirando poco a poco para intentar alcanzar al Pani, cosa que conseguí sobre el km. 10, yendo juntos hasta practicament el final de la cursa. No recuerdo en qué km. nos cruzamos con el Joan que volvía y que iba cómo un tiro aunque pensamos que quizás no conseguiría la marca perseguida. Sobre el 13, cuando el Pani y yo volvíamos, nos cruzamos con el Fran que iba realmente mal y sufriendo mucho. Por nuestra parte el Pani y yo no íbamos del todo mal. El sufrimiento empezó sobre el km. 18 cuando ámbos empezamos a sufrir dolor en las articulaciones, yo en la rodilla izquierda que poco a poco empezó a molestar haciéndome incluso temer que no podría acabar la cursa. Ya en el km. 20 el Pani se fué quedando rezagado. Yo sabía que, por primera vez y sin que sirviera de precedente (de hecho no ha vuelto a ocurrir), mi mujer y mis hijos me estaban esperando en la meta. Ésto y la proximidad del final hizo que olvidara las molestias y me centrara en la meta. En el km. 21 ví a mi familia y, la verdad es que el apoyo del público y mucho más el de tu familia, te hace volar. Finalmente entré en la meta con un tiempo de 1h 56' aprox., muy contento con haber acabado pero un poco inquieto por las molestias sufridas por si se volvían a repetir en posteriores medias. El Pani entró finalmente con una marca muy aproximada. Ya en la meta coincidimos nuevamente con el Joan que había logrado la marca deseada. Por desgracia, el Fran no pudo acabar la cursa debido a su malestar físico. No obstante, más adelante tendría tiempo para resarcirse con creces.