jueves, 31 de diciembre de 2009

Trail running / 31-12--09 / FELIZ 2010

Madrugón para despedir el año de la manera que toca. Después de las cuestas de anoche, hoy tocaban 75' de rodaje. Como este dia es un poco complicado por los preparativos de Cap d'Any, prefiero madrugar para tener ya el trabajo hecho a primera hora.

Hago un rodaje por montaña por Collserola, subiendo por la cementera, haciendo el Tourmalet, llegando a la casita de la Heidi en 19'45" y culminando en 24'30". A la bajada la intención era hacer un bucle al llegar a la cadena y volver a subir el Tourmalet. Sin embargo después de girar en la cadena sigo recto y subo por el tramo que siempre hacemos de bajada en el giro junto a la casita (yo me entiendo). Total que corono este tramo llegando a la cima en 37:30. Continúo la bajada y al llegar a la casita a la derecha bajando hacia la cadena lo que siempre subimos. Llego a la cadena en 45' y subo por La Mola.

Distancia: 10'1 kms
Tiempo: 57'40"
Velocidad media: 05'39" min/km
FC max: 171 - 96%
FC med: 154 - 87%
Ritmo máx: 04'03" min/km

En definitiva, no han sido 75' pero el trabajo realizado no ha sido menor.

Sólo me queda desearos un FELIZ AÑO 2010


PD: Me voy a meter el cava en la nevera y a recibir como se merece al tito FAUSTINO. Feliz velada.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Running / 30-12-09 / Montaña rusa

¿Qué hacer un miércoles por la tarde?: Bonitas cuestas con este planteamiento:
-20' calentamiento + 2x[4x(1' en subida rec: la bajada suave) rec: 3' entre bloques) + 20'.



Es más fácil quedarse en casa. A veces, cuando estoy entrenando me sorprendo de que realmente lo esté haciendo y no haya sucumbido a la tentación de dejarlo para otro día. Pero bueno, cada uno elige un camino y nadie dijo que el nuestro fuera fácil..

En definitiva, otra muesca más en el revólver.

Tiempo: 01:02:20
FC max: 182 - 102%
FC med: 151 - 85%

martes, 29 de diciembre de 2009

Trail running / 29-12-09 / Three amigos

Hoy me tocaba rodaje de 70'. Pero Maestro Sensei y Blues Brother me han liado y me han convencido para hacer una ruta salvaje por Collserola a horas intempestivas.

A las 05:50 horas (hora zulú que recuerdan viejos tiempos) suena el despertador y la voz de mi conciencia vestida con el acento del compañero Florenawer me susurra al oido: ¿¡Qué "nesecidad"!?

Pues sí que "nesecidad" hay de despertarse a estas horas para ir a entrenar. Pero bueno, he dado mi palabra y mi palabra es LEY.

Total que a las 07:22 h, cuando el resto de integrantes del Never todavía tienen los párpados pegados por las legañas, LOS 3 AMIGOS comienzan a runnear por Collserola.


Comienza la etapa y todavía no han puesto las calles, es de noche total. Maestro encabeza la comitiva porque es el que lleva la luz (un frontal testimonial más que nada pues no alumbraba una mierda..). El caso es que como era el que nos señalaba el camino había que apretar los dientes y seguir su ritmo endemoniado. ¿Calentar? ¿Eso que es lo que es?. El plan era hacer los primeros 8 kms progresivos y luego otros 8 haciendo series de 2'.

Total que subimos por la cementera, bajamos "La Mola" y seguimos por la ruta del Tourmalet clásico llegando a la casita de la Heidi en 18'. Maestro sigue con su ritmo infernal pero Blues Brother que es perro viejo no le quiere seguir la corriente y me dice que más vale conservar un poco si no queremos sucumbir.

A partir de aquí subimos la T2 (trialera 2) y luego bajamos hasta la otra casita y giramos a la izquierda para subir el infierno. Maestro nos saca una ventaja de 1'30" en la cima. Bajamos haciendo series de 2' (la verdad es que algunas las podíamos haber hecho un poco más rápido) descansando otros 2'. Por desgracia la última serie nos coge subiendo La Mola (el peor lugar para hacerla).

Llegamos a destino con la satisfacción de haber hecho un entreno de calidad. Los 3 amigos enfundan las armas hasta el próximo episodio, donde correran nuevas y excitantes aventuras. Permanezcan atentos a su receptor.

Distancia: 13'5 kms
Tiempo: 01:16:25
Velocidad media: 05'38" min/km
FC max: 182 - 102%
FC min: 163 - 92%

¡AL LORO QUE ESTOY EN LA POMADA OTRA VEZ!


PD: ¡VIVA MÉJICO, CABRONES!


lunes, 28 de diciembre de 2009

Regalo de Reyes / 28-12-09 / Sorpresón

Hoy la suegra se ha descolgado y me ha dado anticipadamente mi regalo de Reyes:


ORBEA ORDU

Que os parece, es que tengo una suegra que no me la merezco. ¡Seguro que vosotros tampoco os merecéis la vuestra!

Ahora, a seguir soñando...

domingo, 27 de diciembre de 2009

Running / 27-12-09 / Tontódromo

Domingo de tirada larga. Previstos, según mi plan de maratón, 95' empezando a 04'55" y acabando a 04'05" min/km. ¿Y ésto cómo se hace?. Pues a mi aire, comenzaré calentando unos 20' para luego alcanzar velocidad de crucero de 04'55" y ya finalizando hacerlo a 04'05".

Como escenario, me voy al "tontódromo de la Seat", que es donde puedo encontrar los tramos planos más largos de por aquí.



Bueno, plano del todo no es, de ida sube un poco y, curiosamente, de vuelta baja también un poco. Pero aceptamos pulpo y pa'llá que me voy.

Hoy, recordando penurias de otro entreno preparando la Marató BCN 2009 en el que hice el mismo recorrido, he decidido llevar una botellita de agua y una barrita energética para darle algo de alegría al cuerpo (la cervezita ya vendrá luego).

Sólo empezar a corretear, noto las mismas molestias que ayer, unas agujetas en los gemelos que pa qué. ¿Esto va a ser todos los días? A ver si desaparecen pronto.

Hasta llegar al tontódromo tengo unos 25' en los que hay de todo. Una vez allí me pongo a velocidad de crucero y voy pasando los kms según el plan previsto. Le hago cuatro vueltas al tontódromo (hasta el inicio de la subida a Centro Técnico) y cuando llego a la hora, vuelta para casa.

Ahora tengo buenos tramos de subida que me los tomo intentando mantener un ritmo alegre, lo cual es difícil ya que, además, hay rachas de viento en contra.

Cuando llego (muy perjudicado) al último tramo plano antes de emprender la subida hasta la rotonda del Pi Gros, hago un esfuerzo y me pongo a 04'00" min/km (os preguntaréis durante cuánto tiempo aguanté a 4'. Pues eso es información privilegiada. No os lo voy a contar todo..)

Acabo cuando llega la bajada y posterior subida al Pi Gros, donde subo sin más aspiraciones. Llego a la rotonda y pa'bajo a estirar las piernas.

Distancia: 18'3 kms
Tiempo: 01:35:05
Velocidad media: 05'10" min/km
FC max: 182
FC med: 160

Misión cumplida. A ver como se da la semana que viene que, por lo que parece, también será lluviosa. Por lo pronto, mañana me toca un merecido descanso.

Hasta pronto.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Running / 26-12-09 / Series poco serias

Sábado. Día de series. Plan para hoy:
- 20' calentamiento + 2x (4', 3', 2', 1') rec: mismo tiempo ritmo suave + 10' vuelta a la calma.

El día amanece nublado pero sin lluvia. Cuando me estoy preparando para salir comienza a llover (estoy harto de lluvia). Planes pospuestos.

Sin embargo horas después amaina y me lanzo a la calle antes de que vuelva el agua.

Me dirijo al circuito urbano que ya tengo controlado. Hoy comprobaré con el GPS si los kms que tengo marcados lo están correctamente (efectivamente lo están).

Sólo empezar a calentar noto unas agujetas horribles fruto de los últimos entrenamientos. Ésto no me había pasado nunca (¿pero tan mal estoy?). Espero que se me pasen durante los 20' de calentamiento, pienso, sino lo alargaré un poco más. Afortunadamente las molestias van desapareciendo poco a poco hasta olvidarme por completo de ellas.

Voy haciendo las series mejor de lo previsto viendo el comienzo de la jornada. Sin embargo durante ellas, dudo si eran 2 bloques de 4'-3'-2'-1' o sólo 1. Haciendo cálculos de tiempo total de entrenamiento concluyo que seguramente era un único bloque, que es lo que hago.



CAGADA TOTAL

Cuando llego a casa compruebo que eran 2 bloques. Bueno, qué se le va a hacer, no era mi intención equivocarme (seguro que hay quien piensa lo contrario).

5 minutos antes de acabar el entrenamiento vuelve a llover, acabo subiendo hasta la rotonda del Pi Gros y pa casa.

Distancia: 9'19 kms
Tiempo: 49'31"
Velocidad media: 05'23" min/km
FC max: 183 - 103 %
FC med: 160 - 90 %

Ahora me siento un poco mal por no haber completado el entrenamiento previsto. Prometo compensarlo en los próximos días.


PD.: Por si no os habíais fijado, el ritmo de minuto por km del Polar es real (técnica yugoslava de guerra psicológica al enemigo. ¿Verdad Maestro?)

jueves, 24 de diciembre de 2009

Trail running / 24-12-09 / El Infierno con Blues Brother

Hoy tocaba rodaje de 70'. Después de lo cansado que acabé ayer por la tarde, hoy no me apetecía nada madrugar, pero había quedado con Blues Brother a las 07:30 h para hacer un "infierno" por Collserola (eso si no llovía).

El caso es que no llovía (realmente hoy no me hubiera importado), aunque estaba muy nublado. Así que no hay excusa para no acudir a la cita.

Comenzamos la ruta y no me voy encontrando mal del todo. El ritmo que llevamos tampoco está mal. Llegamos a la primera cadena en 16:50 y culminamos en 37:40. A partir de aquí, bajada con algún repechón que duele un poco al llevar ya las piernas bien cargaditas de la subida.



Los caminos no estaban mal del todo pero a veces el terreno se enganchaba un poco. Para acabar la fiesta subimos por "La Mola" y cuando llegamos a fin de recorrido comienza a chispear, pero nosotros ya tenemos el entreno hecho.

No ha estado mal el entreno, pero ahora:



Distancia: 10'8 kms
Tiempo: 01:03:00
Velocidad: 05:50 min/km
FC max: 178 - 100%
FC med: 161 - 90%

Ahora a descansar y a prepararse para las celebraciones de estos dias.

¡BON NADAL A TOTHOM!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Running / 23-12-09 / Lluvia, cuestas y BIG RIVER MEN

Estoy (estamos supongo) hasta las narices de tanta lluvia que no permite entrenar.

Aunque los hay (entiéndase Maestro Sensei y Blues Brother) que porque han salido hoy con cuatro gotas a corretear un poco a ritmo de vieja, se piensan que han atravesado a nado el Mississippi.

¡CUANTO CHULITO DE PLAYA!

Bueno a lo que importa (por lo menos a mi). Ayer me tocaba un rodaje de 65' que tuve que suspender por culpa de la lluvia (soy un flojo, lo sé). Hoy me tocaban CUESTAS con el fantástico programa siguiente:

- 20' calentamiento + 2x[4x (1'30" en subida rec: la bajada suave) rec: 3' entre bloques] +20'.

Así que, cómo cuando llego a casa después del curro no llueve (además no hace nada de frio) me voy para el Golf con una buena rampa en el punto de mira.

Hago la primera subida y ¡qué largo se me ha hecho ese puñetero minuto y medio!



Está claro que hoy voy a sufrir de lo lindo. Es posible que haya subido demasiado rápido, pienso. No obstante sigo haciendo el primer bloque de 4 subidas con un ritmo parecido y recorriendo una distancia ligeramente mayor que en la primera.

Parece mentira como se acostumbra el cuerpo al sufrimiento. Cada subida que hacía me encontraba un poquito mejor. El segundo bloque de 4 subidas ha sido el mejor, subiendo con buen ritmo y haciendo más distancia cada vez.

Desde mi corta experiencia, creo que las series o cuestas se han de acabar SIEMPRE, aunque sea a un ritmo inferior al programado. Acabarlas te da mucha moral.

Una vez finalizados los 2 bloques, vuelta a casa y para ello, nada mejor que subir el famoso "paredón" del Golf (eso sí que es una cuesta). Llego a casa y a estirar.

Distancia: No lo sé, hoy no era importante.
Tiempo: 01:10:12
FC max: 187 - 105% (Sí Maestro, es muy alta, ya lo sé.. ya bajará)
FC med: 156 - 88%

Mañana toca madrugar, que Blues Brother (alias Big River Man) me quiere llevar al infierno. ¡No tiene remedio!

Espero que no llueva. Ahora a descansar y a soñar con los angelitos.



Bueno, mejor con éste NO. Aunque para gustos los colores.

domingo, 20 de diciembre de 2009

BTT / 20-12-09 / St. Llorenç d'Hortons

La Lapierre ha cumplido su palabra (no cómo otros que se han rajado) y a las 10:00 h me ha sacado de excursión. Estamos en plena ola de frío pero eso no va a ser obstáculo para disfrutar de una buena salida en BTT. La indumentaria, culotte largo (cómo no), camiseta térmica, chaqueta y en los pies botas de invierno. En esta época es mejor esperar que avance un poco el día antes de echarse al monte.

La ruta es la clásica de La Beguda Alta-St. Llorenç d'Hortons-St. Joan Samora-La Beguda Alta y pa casa. Se trata de ir haciendo kms para afrontar la Duatló de Viladecans con un mínimo de dignidad.

En el plan de entrenamiento de la Marató, hoy me tocaba tirada largo de 80' pero ¿quién se puede resistir a una buena salida en bici?. Me parece que algunas tiradas largas las sustituiré por la bici, todo al mismo tiempo no puede ser y no pienso renunciar a la bike.

Después del polígono industrial de St. Llorenç y antes de entrar en la población hago esta foto. La verdad es que vivo en una zona privilegiada para practicar deporte, running, trail running, BTT, carretera..



Me encanta la BTT en invierno, da gusto rodar por estas pistas solitarias con ese ambiente gélido que acompaña la época.

Antes de entrar en la zona de bosquecillo donde se cruza un rierol hago la foto siguiente.



Paro a comer algo en el parque de St. LLorenç y rápidamente sigo la ruta. Hace frío pero tampoco es para tanto. El único sitio donde he pasado frío de verdad ha sido bajando el viaducto del AVE donde los dedos de los pies y los de las manos se me han quedado helados. Nada por lo que preocuparse, a esta bajada le sigue un rampote de impresión que hace que entres en calor rápidamente.

El resto de la ruta es llegar a St. Joan Samora y subir dirección a La Beguda Alta. Toda la salida he intentado ir bien de cadencia y no tirar de fuerza que estamos empezando otra vez.

Antes de llegar a casa compruebo que han tapado la entrada a la trialerilla para globeros que hacía yo siempre para coger algo de técnica (la verdad es que casi me he alegrado, así no puedo arriesgarme con ella).

Y con esto y un bizcocho...

Distancia: 28'61 kms
Tiempo: 02:01:51
Velocidad media: 14'09 Km/h
Velocidad máxima: 56'37 Km/h

Ahora, como atención a Maestro Sensei que ya está viendo que se va a tener que comer "els torronets" en la bici mientras entrena para la Half Challenge de Calella, cuelgo esta foto para que vea que, siendo un poco apañao, en el tubo horizontal de la bike le caben de varios sabores.



Recuerda Maestro que antes de pegarlos tienes que masticarlos un poquito para que enganchen bien con la salivita.

Bon apetit!

sábado, 19 de diciembre de 2009

Trail running / 19-12-09 / Series

Me incorporo al plan de entrenamiento de la Marató. Hoy tocaban series. Este era el plan:
-20 min calentamiento + 10 x 2' recuperando 1' al trote suave + 10 min vuelta a la calma. Así que a las 10:00 h me pongo en marcha.


No sabía cómo me iba a encontrar haciendo series y he dudado si hacerlas por asfalto buscando tramos planos o tirarme para la montaña.

Al final me he decidido: montaña. He hecho los primeros 20 min de calentamiento por asfalto para iniciar la primera serie entrando a pista de montaña dirección La Beguda Alta.

A pesar de las bajas temperaturas (había escarcha en todas las zonas de sombra) hacía solecito.

He seguido estrictamente el plan previsto, lo que me ha supuesto tener que hacer muchas de las series en subida y por montaña, pero es lo que hay. Los beneficios espero recogerlos cuando ruede en plano.

Quizás las series se deberían haber hecho más rápidas pero, a día de hoy, no puedo dar más. Poco a poco iré ganando fuerza y velocidad.

Distancia recorrida: 11'05 kms
Tiempo: 59'49"
Velocidad media: 05:24 min/km
FC max: 185 - 104%
FC med: 163 - 92%

Y por la tarde, darle un repasito a la Lapierre, que mañana me lleva de excursión a Sant Llorenç d'Hortons.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Marató Barcelona 2010 / Inscrito

Poco a poco tengo que ir delimitando el calendario del año que viene. Por fin (reconozco que tras algunas dudas) me he inscrito para la edición del 2010 de la



Mi propósito no es ya acercarme a las 03:00 horas como había soñado meses atras. Después de un cúmulo de circunstancias adversas que han rodeado mi entorno en los últimos meses, me conformo con acabar como este año, sobre las 03:27 minutos y, sobre todo, con las mismas sensaciones positivas (que no es poco).

Quedan todavía varios retos por definir. La Half Challenge de Calella era uno de ellos (interiormente todavía no me atrevo a descartarla del todo) pero el conflicto que mantienen las dos empresas que se creen con derecho a organizarla no está ayudando a que me decida. Esperemos que se solucione pronto.

Mientras tanto, como más inmediatas, la Duatló de Viladecans y la Marató. Puede ser que también haga la Mitja de Sitges el 10 de enero. Ya veremos.

¡Seguiremos entrenando!

jueves, 17 de diciembre de 2009

Trail running / 17-12-09 / Collserola again

He decidido volver a los entrenos a saco. En un principio me había planteado tomarme esta semana de entreno progresivo para ponerme en serio a partir de la semana que viene. Pero he cambiado de opinión, no hay tiempo que perder.

Todavía con molestias después de la tralla de ayer con La Cobra, hoy hemos vuelto a repetir los mismos protagonistas y además con Blues Brother.



El pobre Blues Brother se ha quedado huérfano desde que Maestro Sensei ya no entrena con "mindundis". Maestro se ha buscado un "personal trainer" que le ha sorbido el poco seso que tenía, le controla todo el entrenamiento y le ha prohibido mezclarse con la plebe. Aunque es cierto que Blues Brother se deja querer y, poco a poco, está siendo abducido por Maestro. Estos dos ya han decidido que no van a correr la Marató de Barcelona 2010, que no les va bien como preparación de la Half de Calella en mayo. ¡Hay que joderse con la élite!

Bueno a lo que vamos. Hoy Blues Brother nos ha acogido bajo su ala, y nos ha llevado por la T1 (trialera 1) de subida para enlazar con el Tourmalet al revés girando a la derecha en la casita de la Heidi y finalizando el tramo subiendo La Mola.

Por fin voy cogiendo el truco del Polar, por lo menos las funciones básicas. Le había colocado el nivel máximo de pulsaciones a 175 y me he pasado unas 3 veces. Tengo que ponerme a tono rápidamente.

Distancia recorrida: 9'3 kms
Tiempo: 53'
Velocidad media: 05'42" min/km

Mañana me toca descanso y el sábado séries, habrá que abrigarse pues se pronostica una bajada de temperaturas (más todavía)

Y el domingo SÍ o SÍ, toca BIKE (ALELUYA). En principio BTT con La Cobra si no se raja. Hay que preparar la Duatló de Viladecans de enero.

Fins aviat!

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Trail running / 16-12-09 / Collserola

Hoy ha sido el día del retorno después del parón por el gripazo. Desde el 27 de noviembre que no hacía nada de deporte, casi 3 semanas.

Al mediodía y bien abrigaditos, hemos salido La Cobra y yo a corretear por Collserola haciendo un Tourmalet clásico. Y digo corretear porque, a priori, era lo esperado. Yo saliendo del gripazo y Cobra renqueante después de la Mitja de Vilanova.

Así que cuando hemos iniciado la tirada éstos se las prometían muy felices:


¡VAMOS A ARRANCARLES LAS PEGATINAS CHICOS! Dijeron al vernos.

Sin embargo, la realidad ha sido otra. Arrancamos con un ritmillo alegre que hemos mantenido durante todo el recorrido. Giramos la cadena en 16:20 y culminamos la subida en 26:40. Hasta aquí he ido bastante suelto pero a media bajada ya he empezado a notar la inactividad de los pasados días.

La tirada se me estaba haciendo larga ya, pero no le he dicho nada a La Cobra para que no se aprovechara de mi debilidad y me pegara el colmillazo (Maestro Sensei me ha enseñado la técnica yugoslava de guerra psicológica al enemigo). Así que he aguantado como he podido, aunque me ha costado seguirle el ritmo subiendo a la barbacoa y hasta fin de trayecto.

Distancia: 8'3 kms
Tiempo: 43'40" (récord de La Cobra)
Velocidad media: 05'16"min/km

PD: Hoy he estrenado mi Polar, pero soy tan tocho con la tecnología que no me he aclarado con su manejo y, como no paraba de pitar, lo he apagado para que dejara de molestar. Me he vuelto a leer las instrucciones y espero no equivocarme mañana. En principio repetiré recorrido junto a Blues Brother.

¡A descansar!

lunes, 14 de diciembre de 2009

Duatló Viladecans / Inscrito

Bueno, aunque aún estoy saliendo del gripazo, ya me he inscrito en esta Duatló del día 24-01-10.



Espero que a esta sí pueda ir, no como las últimas aventuras que tenía en mente a las cuales, por una cosa u otra, no he podido asistir.

Creo que en un par de días reanudaré los entrenamientos para intentar ponerme al día lo más rápidamente posible, que los del Never no dan tregua. Además se está planificando la Mitja de Sitges el dia 10 de enero..

Y por otra parte, ¡TENGO MONO DE BICI!



A reveure!

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Baja en el frente / 01-12-09

¡NO HAY MANERA! ¿Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza? Este año no hay forma de tener continuidad.

Ahora que estaba volviendo a coger la forma me ataca la gripe.



Otra vez las circunstancias me obligan a posponer un montón de planes, futuros algunos e inmediatos otros. Un mínimo de 7 días de parón. La espera se me va a hacer larga.

Mientras, sé que algunos sin escrúpulos, se alegran de esta piedra en mi camino..


¡Hay mucho "gallito" que vé peligrar su cresta!

No obstante, lo que no te mata te hace más fuerte. ¡Temblad malditos!

¡VOLVERÉ! (Ahora os dejo que me tengo que tomar el jarabe..)