lunes, 31 de mayo de 2010

Trail running / 31-05-10 / Atrancao

"Atrancao" sería la palabra que podría definir la salida de hoy al mediodía, junto con Maraton Man, La Cobra, Mulay, Blues Brother y Maestro Sensei.

Nada más comenzar, las piernas parecen no querer dar un paso, pidiéndome a gritos que me pare. No recuerdo haber tenido nunca unas sensaciones tan malas como hoy. Sin embargo, no había más remedio que seguir a la manada.

Hemos hecho un Tourmalet con altiplano volviendo por las barbacoas y la riera. Los caminos acumulan varios cms de polvo.


Big Foot anda cerca...

Al final las piernas han cumplido su cometido aunque nunca han trotado alegres. Finalizamos con unos 50' y una recarga de sufrimiento para la recámara. Ya le sacaremos provecho.

domingo, 30 de mayo de 2010

Bike / 30-05-10 / Font-Rubí

Este domingo habíamos quedado Blues Brother, Maestro Sensei y yo para subir a La Llacuna. Ellos saldrían a las 07 horas de Gavá, subirían Begues, Avinyonet y aparecerían en la N-340 reuniéndose conmigo en el cruce con St. Cugat Sesgarrigues. Yo por mi parte, iría por La Beguda Alta, Masquefa, St.Sadurni y St.Cugat Sesgarrigues.

A las 05:50 me suena el despertador, me tomo el café, desayuno algo y ultimo los preparativos. ¡Qué poquitas ganas de andar en bici tengo hoy! Como dice la Noé en su blog, hoy he sentido el ataque del oso. De buena gana hubiera vuelto a la cama después de desayunar. Pero habíamos quedado y eso hay que respetarlo.

Total que sobre las 07 h también inicio la marcha hacia el punto de reunión. Empiezo con no muy buenas sensaciones, espero que mejoren con los kilómetros. Voy haciendo sin forzar demasiado. Cuando llego al cruce de la N-340 con St.Cugat Sesgarrigues, diviso a lo lejos dos ciclistas que se acercan.


Son Blues Brother y Maestro. ¡Qué precisión, más que un reloj suizo! Hemos llegado al punto de reunión con menos de 1 minuto de diferencia.


Y con unos 30 kms en el cuenta. Ahora toca deshacer (en mi caso) los 7 kms que acabo de hacer para volver a la C-243a, cruzarla y encarar dirección Pla del Penedès. Blues Brother me confiesa que va tronchao, todavía arrastra el resfriado y no se encuentra muy bien que digamos.

La carretera con tráfico nulo nos permite rodar tranquilos y hacernos fotillos.


Aquí aún tenía buena cara



¡Qué le quiten los acoples a este tío, que no nos deja un segundo de descanso!


¡Ese CUBERO....!


Seguimos a buen ritmo el trayecto dirección La Llacuna. A partir de Guardiola comienza el ascenso hacia Font-Rubí. Blues Brother va cada vez peor, renegando todo el rato y amenazando de darse la vuelta. Maestro va avanzado unas decenas de metros y yo me voy quedando con Blues Brother con la esperanza de que aguante y no se quede sin subir La Llacuna.

Pasamos Font-Rubí y llegamos al cruce con la carretera de La Llacuna. Paramos a comer algo. Miro la chuleta y comento que son unos 14 kms hasta La Llacuna. Blues Brother se desinfla y dice que vuelve el culo hacia Vilafranca, que no se encuentra bien y no quiere sufrir sin necesidad. Maestro le acompañará por si hubiera que darle la extrema unción.

La verdad es que hay que disculpar a Blues Brother, no es de los que se arrugan sin causa justificada. ¡Ya habrá más dias! De todas maneras, y por si acaso, he tirado de agenda y he contactado con su hermano gemelo para ofrecerle su plaza para Balaguer...Creo que puede hacer buen papel.


Blues Brother II


Bueno, el caso es que me quedo solo. Decido subir La Llacuna y volver a casa por Rofes-St.Joan de Mediona-St.Pere Sacarrera-Capellades y carretera de Martorell.


Subiendo a La Llacuna

Realmente son 10 kms de subida desde el cruce con la carretera de Font-Rubí, luego vienen 4 kms de bajada a saco hasta el núcleo urbano. Conforme han ido pasando los kms me he encontrado bastante bien de fuerzas.

Llego a Capellades y enlazo con la carretera de Martorell. Aquí he coincidido con una compañera, rodando juntos hasta Masquefa. A partir de Piera, la carretera tiene asfalto nuevo y es una delicia rodar por él.

Llego a casa contento por los kms acumulados y por las buenas sensaciones. La salida en BTT del miércoles tiene parte de culpa.

Distancia: 117´4 kms
Tiempo: 04:37:02
Velocidad media: 25´42 km/h
Velocidad máx: 61´4 km/h

viernes, 28 de mayo de 2010

Trail running / 28-05-10 / Rodaje suave

Salimos al mediodía en una sesión de rodaje suave, Maestro Sensei, Mulay, Maraton Man, Xenon y yo. Blues Brother se está recuperando de un resfriado y ha preferido quedarse en su guarida descansando para una bonita ruta en bike que hemos preparado el domingo. Xenon se nos unido en la salida de hoy, aunque a la mitad de ella nos hemos separado, él hace una tirada larga y nosotros no disponemos más que de 45'.



Hemos hecho un Tourmalet normal, buscando la T1 para bajarla. Hemos vuelto al camino principal subiendo luego por la rampa de la ermita haciendo un bucle por el bosquecillo y volviendo por la riera. El ritmo ha sido suave aunque Mulay y Maestro no pueden parar quietos tanto tiempo y tienen que acelerar en las subidas para sentirse mejor. De todas maneras hoy se han comportado.

Total 48'

jueves, 27 de mayo de 2010

Swimming / 27-05-10 / Más

A las 07 horas en el agua, hay que aprovechar el tiempo...



-Dedos rozando el agua: 300 m
-Pulgar en el costado: 300 m
-Pullboy: 300 m
-Tirada larga: 500 m (en 10'49" se nota que hoy no he hecho tabla)
-De regalo: 500 m más.
Total: 1900 m.

Hoy ya tengo el trabajo hecho.

miércoles, 26 de mayo de 2010

BTT / 26-05-10 / La Clásica con ritmillo

A última hora de la tarde me he podido escapar para hacer unos kms en BTT. La ruta la clásica de La Beguda Alta-St. Llorenç d'Hortons-St.Joan Samora.



Comienzo por la ruta verda, para hacerla un poquillo más dura. Malas sensaciones en el inicio que, poco a poco, han ido pasando a aceptables y luego a muy buenas. Acabo con fuerza y contento con haberle echado estos kilómetros al cuerpo.

Distancia: 32'6 kms
Tiempo: 01:46:18
Velocidad media: 18'44 km/h

Todo suma.

martes, 25 de mayo de 2010

Swimming / 25-05-10 / Vuelta al tajo

Vuelta a los entrenos tras el triatló de Gavà. A media tarde he encontrado un hueco para poder ir a la piscina. Todavía tengo las piernas un poco castigadas.



-Dedos rozando el agua: 300 m
-Pulgar en el costado: 300 m
-Pullboy: 300 m
-Tabla: Piernas normal 100 m / Piernas lateral 100 m
-Tirada larga: 500 m (en 11'23" bastante más lento que las últimas veces)
-De regalo: 500 m más.
Total: 2100 m.

A partir de ahora tengo que sacar tiempo como sea para hacer más bici que es lo que más necesito.

lunes, 24 de mayo de 2010

Triatló olímpic Gavà / 23-05-10 / El debut

Llegó la hora del gran debut en triatlón. Y comenzamos un poco por la puerta grande y con miedo en el cuerpo o más bien respeto por la distancia en la natación (motivado por las malas sensaciones en el agua cuando fuimos a probar el neopreno).

Por diferentes motivos no cumplimos el programa que nos habíamos marcado y no hemos hecho una triatlón sprint antes de Gavà. Pero lo hecho, hecho está. Ahora toca echarle valor.

La hora de reunión es a las 07:00.


Esteban, Blues Brother y Maraton Man preparando el material



Foto de grupo (faltaban Cohete Man y Juan Carlos que llegaron más tarde)

-BOXES:
Pagamos la novatada de la inexperiencia y nos hacemos un lío a la hora de entrar el material a boxes y entregar la mochila en guardarropía. Entramos las bicis y el resto del material en boxes (Maraton Man, Blues Brother y yo tenemos dorsales correlativos). Tocan ya los últimos preparativos. En previsión de que pueda aparecer el mareo en el mar, me tomo una biodramina (con cafeina para evitar que dé somnolencia). También me tomo el powerbomb. Nos metemos dentro de los neoprenos y al mar para ver la salida de las 08:30 h. Esteban sale a esta hora debido al tiempo previsto que puso en el momento de hacer la inscripción. Nosotros salimos a las 08:45 h.

-SWIMMING (1500 m):
El mar parece una piscina. ¡Qué suerte! No habrá muchos días en que lo encontremos así de calmado. Han colocado dos boyas paralelas a la orilla distanciadas entre sí 150 m y en la arena una banderola. Hay que hacer una "U" invertida y al llegar al final de la U salir a la arena, rodear la banderola y volver al mar nadando en diagonal para buscar la primera boya y repetir el trayecto anterior. Tal como está montado el trayecto, comentamos que es posible que cuando salgamos nosotros seamos doblados por otros nadadores más rápidos.

El sábado Cohete Man me dijo que tenía previsto hacer sobre los 30'. Yo por mi parte, lo único que espero es no marearme y pasar este segmento lo mejor posible.

Vemos salir Esteban con los "pro" de las 08:30 h y nos metemos en el mar para calentar un poco. Cuando nos damos cuenta nos están llamando al "corral". Están a punto de dar la salida. Dejamos a Cohete Man y a Juan Carlos en un lado del corral y junto con Blues Brother y Maraton Man me voy para el otro lado. Decidimos quedarnos atrás y salir los últimos para evitar golpes y salir más tranquilos.

Bocinazo de salida y al agua. ¡Suerte a todos! Entro el último al agua. Comienzo a nadar orientándome hacia la boya, comprobando de vez en cuando que voy en la buena dirección. No hay olas y es fácil nadar recto, sin embargo la primera boya continúa lejana. Me lo tomo con calma consiguiendo un ritmo cómodo de nado. Blues Brother se había adelantado y Maraton Man venía por detrás. Imposible ir controlando donde va cada uno. Doblo la primera boya y encaro la segunda. Aquí encuentro algo de corriente a favor que te empuja pero a la vez te aleja un poco de la trayectoria buena, tendiendo a meterte mar adentro. Coincido con algún nadador de gorro rojo (los de la salida de las 08:30 h). Tengo algún pequeño golpe con otros nadadores sobre todo al doblar la segunda boya. Encaro ahora la banderola. Ahora la corriente te aleja de la banderola, te lleva a la izquierda. Voy corrigiendo y alternando el lado de respiración para evitar el mareo, también evito mirar demasiado el fondo del mar al nadar. Nado hasta el último momento, me pongo en pie y salgo a la arena para rodear la banderola. Ahora miro detrás para ver en qué posición voy y me sorprendo al ver que tengo mucha gente detrás. Entro al agua mentalizado que ahora toca hacer la diagonal y va a ser el tramo más largo. Voy muy bien, a ritmo cómodo e intento no forzar mucho la brazada para no fatigarme en exceso. Poco a poco la boya está llegando. La supero y a por la segunda que llega bastante rápido. Ya tengo controlada la corriente y esta vez la trayectoria es mas recta. Doblo la segunda boya y a por el tramo final. Supero a algunos nadadores. Salgo del agua y miro el Polar: 32'16". ¡No me lo creo! He nadado de puta madre para mi nivel. ¡Con el miedo que le tenía a este segmento!

-T1:
Me voy quitando el neopreno corriendo hacia boxes que están muy lejos de la playa. Llego a la bici. Me sorprendo al ver que soy el primero de los 3 en llegar, las bicis de Blues Brother y Maraton Man aún están en boxes. Hago la transición lo más rápido que puedo. Cuando estoy a punto de salir llega Blues Brother. Comentamos brevemente que la natación nos ha ido mejor de lo esperado. Me pregunta si salimos juntos y le digo que voy tirando que seguro que ya me pillará. Tiempo: 7'10".

-BIKE (40 km):
Comienzo a pedalear. Llevo medio plátano, una barrita y un gel para meterle algo al estómago. Cuando encuentro una recta propícia me como el plátano. Me percato de que se me ha olvidado quitarme los tapones de los oídos, me los quito. Voy haciendo a buen ritmo. Sé que son dos vueltas (40 km en total) y hay que conservar que esto acaba de empezar. Sin embargo es difícil controlarse y aprieto más de lo que debería. Voy pasando gente y me pasan. Me meto en algún grupo. Al poco aparece Blues Brother, me dice que me ponga a su rueda y eso hago. Vamos juntos en un grupo un buen rato. Llegamos a La Sentiu y damos la vuelta. Me pongo en cabeza del grupo y tiro un ratito. En la bajada me relajo un poco para irle dando bocados a la barrita. Como para mí comer sobre la bici es muy difícil, el grupo me pasa como un rayo y ya no los puedo alcanzar en todo el segmento. Hay ratos que los tengo a tiro pero no consigo enlazar. Justo antes de acabar esta vuelta veo que llevo delante a dos chicas, seguidas inmediatamente por un chico que va haciendo drafting. Me parece recordar que en el reglamento se indica que no se permite hacer drafting de alguien de distinto sexo. Justo en ese momento veo a un juez en moto a mi lado. El chico comienza a adelantar a las chicas y yo, por si acaso también las adelanto y sobrepaso al chico. Me fijo en su dorsal.

Finalizo la primer vuelta y encaro la segunda. Al poco de empezar la segunda vuelta, un juez en moto saca tarjeta roja y descalifica delante mío al corredor que antes iba haciendo drafting de las chicas. Le dice: "Dorsal XXX descalificado, ya te he avisado antes". Me fijo y veo que delante de él iban otra vez las dos chicas que me habían adelantado y yo no me había percatado. El corredor se queda hablando con el juez y les adelanto. Al rato el corredor se pone a mi altura y me dice refiriéndose al juez: "¿Qué le pasa a éste? Me ha descalificado y no sé porqué, menos mal que le he llorado un poco y me ha perdonado." Le digo que en el reglamento se prohíbe hacer darfting de alguien de distinto sexo. Me dice que no lo sabía. El caso es que hay que saber las reglas de este deporte para participar en él, son bastante específicas y no es cuestión de acabar descalificado por desconocimiento del reglamento.

El corredor tira para alante mientras yo voy comiendo un poco. Más tarde le sobrepaso cuando yo voy metido en un grupo. Vuelvo a coincidir con alguna chica y por precaución la adelanto en seguida que puedo. Llego a La Sentiu y encaro el tramo final. Aprovecho una zona de toboganes para tomarme el gel. Llega el último esfuerzo.

La verdad es que gran parte de este sector he rodado solo. Quizás me ha pasado factura luego, pero me ha venido bien como entrenamiento para Balaguer.

Esprint final para llegar a boxes. Datos finales del cuenta de la bike:
Distancia: 41'22 km
Tiempo: 01:15:05 Velocidad media: 32'95 km/h
Velocidad máxima: 54'84 km/h

-T2:
Mientras voy corriendo con la bici hacia mi puesto en el box, oigo a una juez amonestando a un triatleta por haberse desabrochado el casco antes de soltar la bici. ¡Hay que saberse el reglamento! Hago esta transición bastante rápido. Agarro una botella con isopower y a correr. Tiempo: 1'08"

-RUN (10 km):
Comienzo a correr más rápido de lo que debiera. Hasta hoy las pocas veces que había hecho una transición de bici a correr se me había dado bien, pero hoy no ha sido así. Tengo que bajar el ritmo y hasta el km 3-4 no me encuentro medianamente bien. Sin embargo voy viendo en el polar los pasos por kms y veo que no voy nada mal. Por sensaciones me parece que vaya andando y por el contrario los datos dicen que voy a unos 4'33"/km. ¡Sorpresa! oigo que alguien grita mi nombre, pero pienso que no es para mí. Sin embargo sí lo era, es Maestro Sensei que ha venido a vernos en bici desde Badalona. ¡Gracias Maestro por los ánimos!


Foto cortesía de una compañera

Sigo con lo mío. Hace calor. Se me olvidó a última hora coger una gorra. La botella de isopower ya casi es más un estorbo que un beneficio. Bebo el último trago y la tiro a una papelera. Sigo cogiendo agua en los avituallamientos, bebiendo y refrescándome tirándomela por la cabeza, la espalda y las muñecas. Son dos vueltas a un circuito por el paseo marítimo. A la ida paso mucha calor, a la vuelta mojado por el agua y con viento en contra me subo la cremallera del mono para no enfriarme demasiado. Poco a poco he ido cogiendo ritmo de carrera y, sin encontrarme bien en ningún momento, a partir del km 5-6 comienzo a adelantar y ya no me pasa nadie. Voy corriendo pensando en Balaguer, mentalizándome como si en lugar de 10 kms fuesen 21. Me cruzo con todos los colegas en algún momento. Veo que Blues Brother me saca un par de minutos. En los 2 últimos kms aprieto un poco para ver si lo pesco pero no lo consigo. Tiempo: 00:44:27.
Pasos por km: 3'53 / 4'21 / 4'35 / 4'32 / 4'31 / 4'36 / 4'37 / 4'36 / 4'27 / 4'35

DATOS OFICIALES:
Clasificación final: 257 (de 439 acabados) Tiempo final: 02:40:16 Posición categoría: 39

Swimming: 00:33:58
Posición general: 272
Posición categoría: 38

Bike: 01:21:51
Posición general: 305
Posición categoría: 54

Run: 00:44:27
Posición general: 141
Posición categoría: 20

Como es lógico los datos de mi Polar y del cuenta de la bici no coinciden plenamente con los datos oficiales por la situación de las alfombras.

CONCLUSIÓN: Lo mejor es haberle perdido el miedo (que no respeto) al agua. Lo segundo es que, pese a haber tenido buenas sensaciones siendo mi primer triatlón, queda mucho trabajo por hacer (y poco tiempo) para llegar a Balaguer en buenas condiciones.

RESULTADOS DE LOS COLEGAS:

Blues Brother: Clasificación final: 248 (de 439 acabados) Tiempo final: 02:39:30 Posición categoría: 36

Maraton Man:
Clasificación final: 408 (de 439 acabados) Tiempo final: 03:05:07 Posición categoría: 291

Esteban:
Clasificación final: 156 (de 439 acabados) Tiempo final: 02:30:40 Posición categoría: 129

Cohete Man:
Clasificación final: 154 (de 439 acabados) Tiempo final: 02:30:20 Posición categoría: 127

Juan Carlos:
Clasificación final: 188 (de 439 acabados) Tiempo final: 02:33:49 Posición categoría: 149

¡ENHORABUENA A TODOS, FINISHERS!

Acabo de terminar el primero y ya quiero que venga el segundo. ¡Fiebre de triatlón!

PD: Lamentar la muerte de un triatleta que tuvo una parada cardíaca a la que no pudo sobrevivir. Descanse en paz.

martes, 18 de mayo de 2010

Swimming & Trail running / 18-05-10 / Mano a mano

Después del descanso de ayer, hoy comienzo el dia en el agua. Segunda experiencia con la "locomotora".
-Calentamiento: 300 m con dedos rozando el agua.
-Pullboy: 300 m
-Locomotora: Comienzo en 25 y acabo en 100 m, repito 100 y vuelvo para atrás hasta 25 m.
-Enfriamiento: 200 m aprox.
Total: 1600 m aprox.



He acabado la sesión bastante cansado. Sin embargo, al mediodía no he perdonado la salida de trail running, esta vez en compañía de Mulay. Hoy no teníamos mucho tiempo, así que nos hemos marcado un Tourmalet clásico rapidito.

Condicionados por el poco tiempo de que disponíamos, salimos desde el principio a "carajo sacao" y ya que habíamos empezado rapidito no íbamos a bajar el ritmo después. Las referencias han sido estas: Cadena en 13', casita de la Heidi en 17', final de la subida en 20'55", inicio de La Mola en 30' y acabamos ruta en 35'40". ¡Ahí queda eso!

La brevedad de la descripción es coincidente con la de la salida de hoy. Corta pero con un ritmo exigente. Hoy no había tiempo para más.

domingo, 16 de mayo de 2010

BTT / 16-05-10 / La clásica

Aún con las piernas un poco renqueantes por la salida de ayer, hoy había quedado con La Cobra para hacer juntos la clásica de St. Llorenç d'Hortons. Hace mucho tiempo que no coincidíamos en esta ruta.

A las 08 h hemos salido desde el punto de encuentro. Una mañana estupenda para pedalear.


La Cobra con Montserrat al fondo


Hemos llevado un buen ritmo todo el camino, aunque la intención no era ir rápido.


Al fondo, La Cobra a punto de internarse en el bosquecillo



Llegando a St. Llorenç


Como siempre, parada técnica en St. Llorenç y seguimos viaje hacia St. Joan Samora.


El gran charco

¿Qué hubiera hecho Blues Brother? ¿Lo habría atravesado? Nosotros, no. Lo hemos esquivado por un lateral. La opción estaba clara.

Pasamos St. Joan Samora y toca subir. Antes de las 10 h estamos sentados en el restaurante de La Beguda Alta para dar cuenta de la butifarra acompañada de una buena cervecita. ¡Así se puede salir en bicicleta!

Una vez acabado el festín, quedan sólo unos pocos kms para llegar a casa. Sin embargo a mí me viene el bajón y decido volver por el camino más corto, por el de la trialerilla de globero, para no tener que subir mi particular "Mur de la Creu" para llegar a casa. Hoy las piernas han dicho basta. Me despido de La Cobra y arribo a casa con 28 kms con una media de 15 km/h.

Ahora a descansar. Manguerazo a la bici y por la tarde engrase que ya le tocaba. Ya está lista para hacer más kms.

Por la tarde, buenas noticias de Maestro Sensei. Se ha convertido en FINISHER de la Half Challenge Costa de Barcelona-Maresme con un tiempo de 4:56:38. ¡Que animal! Enhorabuena crack.


sábado, 15 de mayo de 2010

Swimming & Bike / 15-05-10 / Simulacro triatlón y Lo putu Ratpenat

Hoy era del dia previsto para una primera (y última) toma de contacto con el neopreno y el mar. Finalmente nos hemos dormido en los laureles y no tenemos más tiempo para probaturas. El domingo de la semana que viene, el triatló olimpic de Gavà nos espera. ¡Que no nos pase ná!

A las 07:45 h nos reunimos Maraton Man y yo con el nen de Castefa (Blues Brother). Nos ha montado unos boxes de lujo. Dejamos las bikes a buen recaudo, y nos ponemos el traje de Batman.


Estreno de neopreno y de mono



¡Vaya pintas! Si nos vieran las parientas...


Lástima que no tuvieramos un fotógrafo para hacernos más fotos durante el agua, o de camino a ella. Durante los 300 m que había hasta el mar, la poca gente con la que nos cruzábamos nos miraba un poco raro.

Llegamos a la orilla, hace un poco de fresquito (¡cómo tiene que estar el agua!). El mar está movidito. Hay bastantes olas y también bancos de algas.

Nos ajustamos los neoprenos, nos mojamos un poco y ya, todo dispuesto, al agua. Vamos entrando y aquí se aprecia más la fuerza de las olas. El neopreno te protege de la temperatura del agua, pero no es hermético, el agua acaba entrando. Pero hay que ver lo bien que flotas con él.

Cuando ya hemos andado-nadado unos 100 m, comprobamos que hacemos pié en un banco de arena. Lo dejamos atrás y seguimos avanzando. Una vez bien lejos de la orilla decidimos que nadaremos paralelos a la orilla y luego volveremos.

La verdad es que las sensaciones no han sido muy buenas, no ha habido manera de encontrar un ritmo de nado, nos parábamos demasiado e incluso hemos salido un poco mareados del agua. Yo al menos no he pasado frio pero alguien se ha quejado de ello.

¿Cuántos metros hemos nadado? ¿Cuánto tiempo hemos estado? Pues metros no lo sabría decir, y tiempo, se me ha olvidado poner el cronómetro en marcha. Según Blues Brother, unos tristes 15 minutos. ¿Nada más? A mí me ha parecido más rato. El caso es que cuando ha surgido la idea de volver a la orilla nadie ha protestado. Ahora nos arrepentimos de no haber hecho algún triatlón esprint antes del olímpico. Pero la suerte está echada.

Salimos a tierra firme, y volvemos a boxes. El neopreno no ha salido tan fácil como me esperaba estando mojado. Habrá que practicar más. Hacemos una transición de 25 minutos como mínimo. Ahora todos estamos helados. Nos ponemos el traje de bikers y a rodar. Ahora toca probar el mono de triatleta y su badana, que a primera vista parece poca cosa. Luego hemos comprobado que funciona más que aceptablemente.

Hacemos el tramo de paseo marítimo hasta enlazar con las Costas del Garraf. Iremos a Sitges, volveremos y después ya veremos si subimos el Ratpenat o iremos a La Sentiu. Nada más entrar en Costas, enlazamos con una grupeta de unos 6 ciclistas con los que haremos todo el trayecto hasta Sitges. El ritmo ha sido alegre y nos hemos plantado en Sitges en un momento. Allí nos despedimos de la grupeta y volvemos por el mismo camino.

Ahora el ritmo también ha sido vivo. El viento ha dado la cara en algun tramo pero tampoco ha molestado en exceso. Llegando a Port Ginesta, Maraton Man nos esprinta para ofrecernos la visión de su culo (el cual no hemos visto en toda la vuelta de Sitges) y llegar el primero a la meta volante. Aquí paramos, Maraton Man se disculpa por no haber dado relevos anteriormente, y nos anuncia que aquí lo deja, que se va pa casa. ¡Que cabrón! Con razón se ha metido tamaño esprint, el muy canalla sabía que era el último esfuerzo.


Triatletas de paseo marítimo



¡Qué majos son!

Blues Brother y yo decidimos que acompañaremos a Maraton Man hasta el coche y luego subiremos el Ratpenat. Él ya lo ha subido más veces. Con la Trek tuvo que meter el molinillo. Hoy aguantaremos lo que podamos con el mediano, reservando el molinillo como último recurso. Yo estoy seguro que lo utilizaré, no tengo buenas sensaciones.

Despedimos a Maraton Man y nos encaminamos al Ratpenat. Son unos 6 kms. Al principio vas callejeando por la urbanización pero, poco a poco, la cosa se complica. Las primeras paellas ya te ponen las piernas calentitas. Vamos aguantando estas paellas con el mediano. En alguna, voy tan despacio, levantado del sillín y retorciéndome sobre la bici, que las rodillas me van tocando el manillar, a punto de tener que poner pié en cualquier momento.

Llega un momento en el que nos tenemos que rendir a la evidencia y poner el molinillo. Yo seguiré con él todo el ascenso. Blues Brother aún meterá el mediano más adelante.

Poco a poco, Blues Brother se me va yendo.


Ese puntito rojo al final de la rampa es Blues Brother


Esta parte es ya más llevadera, lo que pasa es que las primeras paellas ya te han destrozado las piernas, y no vuelves a recuperarte hasta la cima. Sin embargo, ésta llega antes de lo que me esperaba.


Aunque no se ven en la foto, juro que hemos subido en bici

Ahora toca bajar, con cuidado porque la velocidad es alta y las curvas cerradas. En un momento nos plantamos en el paseo marítimo y llegada a boxes sin novedad. Blues Brother ha hecho un buen trabajo con la logística, nos ha posibilitado que pudiéramos hacer el entreno de hoy.

Al final han salido 52 km a una velocidad media de 22 km/h. Nos ha faltado algo más de agua y, quizás, un poco de running al final para hacer la gracia completa.

Como conclusión, espero que las sensaciones en el mar mejoren con el tiempo. Esperemos por nuestro bien.

Mañana más (y esta vez mejor, seguro que sí)

viernes, 14 de mayo de 2010

Trail running / 14-05-10 / ¡Suave por Dios!

Últimamente el tiempo nos da una tregua para poder salir a entrenar. Nos deja ese agujerito entre la lluvia para permitirnos salir. Hoy después de toda la mañana lloviendo, al mediodía la lluvia ha amainado y hemos salido a correr Blues Brother, Mulay y yo.

Collserola estaba impresionante, con los caminos y la vegetación mojados, oliendo a fresco.



El propósito, el de siempre, ir suave. Pero hoy sí que se ha cumplido. Mulay culmina una semana intensa de entrenos, y a Blues Brother y a mi nos espera mañana un primer simulacro de triatlón. Así que todos hemos coincidido en rodar sin apretar demasiado.

Hemos hecho la Mola - T1 - Matamachos al revés - Mola y fin de trayecto. Total 41' descontaminantes y regeneradores. Acabamos con la sensación de que se nos ha hecho corto pero, precisamente eso es lo que buscábamos hoy.

Mañana más.


jueves, 13 de mayo de 2010

BTT / 13-05-10 / El guía

El tiempo nos ha dado una tregua a primera hora de la mañana, para permitirnos la salida habitual de los jueves en BTT, hoy con los siguientes protagonistas: La Cobra, Albertu, Blues Brother y yo.

Como siempre, dirigidos por Blues Brother que va innovando y pensando nuevas rutas. La verdad es que es una ventaja, no hay que pararse a pensar que camino seguir, solo dejarse llevar por el guía.



Hoy el guía nos ha llevado a hacer el camino del Pim-Pam-que te muerde el perro. Este territorio ya había sido recorrido a pata, pero no en bici. Se ha desarrollado sin más incidencias que el hecho de tener que "vadear" o más bien atravesar un pedazo de charco enorme. Era del tipo de los que yo (yendo solo) no cruzo ni de coña, me las ingenio para pasar al otro lado sin tener que atravesarlo o me doy media vuelta.

El caso es que hoy no me ha quedado más remedio que atravesarlo. El agua me ha llegado casi a media rueda de la bici. Cuando les he dicho al resto de la colla que era el charco más grande que había atravesado en mi corta vida de "biker" el cachondeo ha sido mayúsculo.



Una vez finalizado esta parte del camino, hemos vuelto al camino principal del Pim-Pam y hemos ido subiendo hasta el cruce con la V. Aquí todos, a excepción de La Cobra (Blues Brother ha intentado camelárselo pero no ha colado) hemos tirado hacia Castellciuró. La Cobra que es perro viejo, ha tirado por lo recto para encontrarnos más tarde en la cima de la rampa del abuelo. Allí hemos empezado a llanear hasta el merendero de Santa Creu d'Olorda.

Ya con el tiempo justo, hemos salido a la carretera de Vallvidrera para volver a coger la primera pista que encontramos y lanzarnos en la bajada. La lluvia de ayer ha dejado muy bien el camino. Seguimos por el Tourmalet, bajamos con trialerita mortal incluida, Mola y pa casa. No hay tiempo para más.

Total 18'6 kms. Las gallinas que entran por las que salen.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Swimming & Trail running / 12-05-10 / Doblando vengo

A primera hora de la mañana repetimos piscina. Hoy voy con la intención de meter algo de series. Así que hago algo que he visto por internet que llaman "locomotor" o "locomotora". Consiste en lo siguiente: 25 m rápido - recuperar 25 m suave - 50 m rápido - recuperar 50 m suave - 75 m rápido - recuperar 75 m suave. Cuando llegas a 100 m vuelves a bajar (o repites 100 m depende la distancia que quieras hacer) hasta llegar a 25 m. Así hasta completar entre 800 ó 1000 m. Es nado contínuo sin descanso. Hoy he tenido tiempo para hacer lo siguiente:

-Calentamiento: 300 m con dedos rozando el agua.
-Locomotor: Cómo no me acordaba muy bien como funcionaba he llegado a subir hasta 150 m y aquí he acabado.
-Enfriamiento: 100 m
Total: 1450 m.

Me ha gustado esta manera de hacer series. Seguramente la repetiré más veces.

Más tarde, al mediodía, la salida de trail running ha contado con el siguiente reparto: Mulay, Blues Brother, Maraton Man, La Cobra, Albert y el que suscribe. Como siempre, antes de empezar, todo son buenas intenciones: "Hoy vamos a hacer algo suave". Ninguno teníamos ganas de gresca. Sin embargo, no sé lo que pasa, pero una vez en marcha, la cosa cambia radicalmente, ni el ritmo es suave ni el recorrido buscado tampoco. A pesar de todo, nadie se queja demasiado.

Nada más salir el cielo nos amenaza con un nubarrón negro que no presagiaba nada bueno.

Comenzamos el itinerario de hoy que nos lleva por la cementera - La Mola y T1. Seguidamente giramos a la izquierda y nos dirigimos al Tourmalet. Aquí comienza a llover. A ratos con fuerza. La verdad es que una vez ques estás en faena, es una gozada correr por la montaña bajo la lluvia.



El pelotón se va estirando. Mulay, Blues Brother y yo tiramos por el Plus para seguir por el altiplano. Albert y Maraton Man subirán después por el Mortirolo y también harán altiplano. La Cobra, que se ha descolgado, tirará Tourmalet normal.

Como traca final subimos La Mola. Ha sido una buena salida, exigente y bajo la lluvia. Total unos 50' que bien han valido la pena.

Mañana, si el tiempo lo permite, toca salida de BTT.

martes, 11 de mayo de 2010

Swimming & Trail running / 11-05-10 / Doblando voy

Desde el miércoles pasado no acudía a la cita con el agua. Hoy a primera hora de la mañana he vuelto a reencontrarme con ella.



-Dedos rozando el agua: 300 m
-Pulgar en el costado: 300 m
-Pullboy: * Técnica de brazos: 300 m
-Tirada larga: 500 m (en 10'59" - vamos mejorando)
-Enfriamiento: 150 m
Total: 1550 m.

Luego, al mediodía, salida de trail running con Maestro Sensei (¡cuánto tiempo sin compartir entrenos!), Mulay y Lou (espero verlo más por aquí).

Maestro está ultimando su preparación para la Half Challenge del Maresme que disputa este domingo (1900 m Swimming, 90 km Bike, 21 km Run). Y hoy tenía cambios de ritmo. Así que le hemos acompañado por el camino del Pim-Pam. Por caprichos del destino, es posible que a partir de hoy este camino sea conocido como el camino del "huevo"(nosotros nos entendemos).

El caso es que hemos hecho 4 cambios de ritmo de 4' recuperando 2' al trote suave. A priori, me encontraba un poco cansado, pero las piernas han respondido mejor de lo esperado.

Total 47'.

Mañana más.

domingo, 9 de mayo de 2010

Bike / 09-05-10 / Reportero en Triatló de Sitges

Ayer no tenía muy claro si saldría hoy con la Cube. El tiempo no prometía nada bueno y ganas, no había muchas. De salir, tampoco había pensado un itinerario. Posiblemente, pensé a última hora, subiría Montserrat.

Sin embargo esta noche he tenido sueños húmedos. He soñado con triatlón. Así que, sin necesidad de que el despertador sonase (no lo había puesto) me he despertado a las 05:43 h y ahora sí, con las ideas muy claras me he dirigido hacia Sitges. El cielo no estaba tan claro. Amenazaba lluvia que al final no ha aparecido.

Maestro Sensei y Cohete Man, competían en el triató sprint. Así que voy a verlos. Hace tiempo que tenía ganas de ver uno de cerca.

Salgo de casa sobre las 06:50 h. Tiraré por las costas. De camino envío un mensaje a Maestro para que me confirme su hora de salida en la prueba. No contesta. Raro.

Voy haciendo y me planto en Sitges en unas dos horas. Por los altavoces anuncian que la salida de los federados es a las 09:30 h. Falta poco y me coloco para verlos salir y ver si, con ellos, también salen mis colegas. No los veo. Supongo que saldrán en la segunda salida, la de las 11 h.


El ambiente es espectacular


Después de la salida de los federados, por fin diviso a Cohete Man. Está con su colega Juan Carlos que también disputa la prueba.


Juan Carlos y Cohete Man con todo el material preparado

Recibo un mensaje de Maestro explicando que su entrenador le ha desaconsejado competir hoy. El próximo fin de semana tiene la Half Challenge del Maresme.



Mientras esperamos que llegue la salida de las 11 h, vemos pasar a los federados



Cohete Man y Juan Carlos, ya con el traje de faena



Ambientillo previo a la salida. El mar estaba un poco movidito



Bocina de salida y al agua. 750 metros les esperan



Cohete Man llegando a la T1



Al poco tiempo llega Juan Carlos

Los dos triatletas hacen la T1 más rápido que yo. No tengo tiempo de situarme para hacerles la foto iniciando el sector de bike y por eso me voy a colocarme ya en el final de este sector para verles llegar.

Comienzan a llegar los primeros triatletas.


Qué profesionales. Todo estudiado



La mayoría con los pies fuera de las zapas



¡Qué dominio!



Aquí llega Cohete Man. ¿Y el dorsal?



Pués se le ha olvidado el dorsal


Juan Carlos ya está aquí

Me coloco en el sector de running para poderlos ver cuando hagan finalicen la primera de las dos vueltas que tienen que hacer.

Mientras espero, coloco mi CUBE junto a las de dos expertos triatletas. ¡CUBE FOREVER!


La mía hoy va de globera, con el chubasquero fosforito



Cohete Man a punto de finalizar la primera vuelta. Ha de hacer 2 de 2'5 kms



Juan Carlos haciendo lo propio.


Vaya estilazo de triatletas que tienen estos dos. Será difícil estar a su altura en próximas competiciones. Espero que a Cohete Man y a Juan Carlos les haya gustado el reportaje.

RESULTADOS FINALES:

Cohete Man: Tiempo total 01:10:34 Posición 170.
-Swimming 00:13:29
-Bike 00:37:30 Media 32 km/h
-Run 00:19:35
Juan Carlos: Tiempo total 01:10:35 Posición 171.
-Swimming 00:13:31
-Bike 00:38:45 Media 30'97 km/h
-Run 00:18:19

A mí me ha encantado el espectáculo. Ha sido impresionante ver cómo se las gastan los cadetes y las féminas. Y por supuesto, el resto de triatletas, cada uno con su nivel y su material.

Yo tengo que dar por acabado el reportaje. No puedo esperarme a la llegada. Son casi las 12:00 h y me quedan 2 horas por lo menos para volver. ¡Qué largas se me van a hacer después de tanto parón!

Por si fuera poco, a unos 5 kms de casa noto algo raro en la rueda trasera. Paro a mirar y veo que tengo una "morcilla" en el neumático. ¡Vamos bien! Suerte que ya casi estoy. Por si acaso voy poco a poco en las más que escasas bajadas que me quedan hasta casa.


La "morcilla" en los Schwalbe Ultremo. No hay problema, unos Continental hace tiempo que esperan su oportunidad para roda en una máquina tan afinada como la CUBE.


Distancia: 122'9 kms
Velocidad media: 23'5 km/h. Contando el tiempo que he estado chafardeando arriba y abajo por el paseo marítimo y la excursión por el centro del pueblo para comprar pilas para la cámara.