domingo, 2 de mayo de 2010

Bike / 02-05-10 / Espectacular Font-Rubí - La Llacuna

Hoy, si el tiempo lo permitía, estaba prevista una salida guapa con la Cube. En principio, con la compañía de Blues Brother. Sin embargo (una vez más) se excusó a última hora de ayer. Así que me toca salir solo, como de costumbre. Por este motivo salgo un poco más tarde de casa, sobre las 08:00.

El plan previsto era ir a La Llacuna por Font-Rubí. Y eso se ha mantenido. Salgo de casa por La Beguda Alta - B-224 - St.Sadurni d'Anoia.

Pasado St. Sadurni encuentro a la izquierda el cruce con la carretera BV-2429 que en 7 kms te deja en la N-340 en Les Cases Roges. Esta carretera es la que había previsto coger para ir en busca de Blues Brother que venía de Castefa y habría ido a parar a la N-340 en Avinyonet.

Cómo no es el caso, sigo unos cuantos metros más en dirección Vilafranca y en el km 3'5 de la C-243a, giro a la derecha en la carretera BV-2154.

Aquí comienza lo bueno

A partir de aquí, si antes el tráfico era casi inexistente, ahora pasa a desaparecer por completo. Es una gozada rodar por aquí.

Esta carretera de 4 kms pasa por Ca l'Avi y enlaza con otra buena carretera, la BV-2153 en su km 4. Esta última comienza en el km 6 de la carretera que va de St.Sadurni d'Anoia a St. Pere de Riudebitlles (la BP-2151 por la que he pasado en multitud de ocasiones) y acaba en la C-15 (que va de Vilafranca a Igualada).

Bueno, sigamos con el rutómetro. Al llegar a la BV-2153 cojo sentido C-15 en la que me planto en 4 kms, pasando por Pla de Penedès.

Llego a la C-15 y la cruzo. Por una calzada lateral giro a la izquierda sentido Vilafranca y, en seguida, giro a la derecha por la BP-2126. Esta carretera, en 7 kms que van empinándose, me ha dejar en Guardiola de Font-Rubí.

En el núcle urbano de Guardiola, llego a un cruce en forma de "T" en el que hay que girar a la derecha siguiendo la misma carretera que llevaba, la BP-2126 (gracias a dos compañeros que me orientaron un poco en este punto que no tenía muy claro). En este mismo cruce si giras a la izquierda, vas hasta Vilafranca (10 kms) por la BV-2127.

Ahora, sí que viene lo bueno de verdad. Tras abandonar la población de Guardiola, me dirijo a Font-Rubí. Si hasta ahora las carreteras eran perfectas para "biciclar" (cómo dice mi hija), a partir de aquí son impresionantes.

Me toca hacer 12 kms que van subiendo progresivamente, pero las vistas son espectaculares. Sobre todo, pasado el núcleo de L'Avellà, a 4 kms aproximadamente del final de la carretera.

¿A quién no le gustaría "biciclar" por estas carreteras?

Voy haciendo kms y dando grácias por haberme decidido a rodar por aquí.

¡Qué gozada! ¡La que se ha perdido Blues Brother!

Fuga en solitario

Esta carretera llega a su fin y te deja en la BP-2121 (km 16) que viene de St.Martí Sarroca y va a La Llacuna, objetivo final de la ruta de hoy. Enlazo con esta carretera en 2 horas desde la salida.

Ahora quedan 14 kms hasta La Llacuna. Aquí sí que el desnivel aumenta bastante. Voy haciendo tranquilamente, pensando en la ruta de vuelta a casa. He subido completamente solo, ningún ciclista en la subida. Llego al km 25 y me paro para decidir la estrategia. Recuerdo que ahora venían unos 2 kms de bajada rápida hasta el núcleo urbano de La Llacuna.

Hasta aquí he tardado 2h33' de tiempo parcial. Puedo atravesar La Llacuna y volver por Rofes-St.Pere Sacarrera-Capellades y carretera de Martorell, o bien volver por donde he venido y disfrutar la bajada.

Decido hacer lo último con alguna variación. Inicio la bajada a todo trapo, ahora sí que me cruzo alguna grupeta que va de subida. Que bien se baja y que pronto se acaba lo bueno. Voy siguiendo el camino de vuelta a casa.

Al llegar a la carretera BV-2153, pasado El Pla del Penedès, sigo recto por esta misma carretera (no giro en la BV-2154 de la que venía en la ida) para hacer 4 kms más desde el cruce, de los que la primera mitad suben y la segunda bajan. Enlazo en el km 6 de la carretera BP-2151 (que va de St.Sadurni a St.Pere de Riudebitlles). Aquí paro un momento y me tomo un gel, ya voy justito y me queda un buen trecho.

Llego a St.Sadurni y desde aquí ya hago el camino inverso del de la ida, aunque cada vez con menos fuelle. Sin embargo me permito algunas alegrías con tramos rodando bastante rápido.

Me planto en casa "mú, pero que mú contento" de la salida de hoy.