domingo, 21 de noviembre de 2010

Marató Pirata Montserrat / 20-11-10 / Hasta pronto...

A veces tomamos decisiones arriesgadas. A pesar de factores en contra; de advertencias (que desoímos)... En fín, la ilusión nos juega una mala pasada por no haber calculado bien la jugada. Como dice el refrán, "sólo de errores se aprende" y esta lección no la olvidaré pronto.

Bueno, vamos allá con la crónica de una aventura inacabada. Me reuno con Blues Brother a las 07:15 horas y nos plantamos en el lugar de salida. Allí estan 2 compañeros por el momento, Albertus y Guido. Más tarde llegan el resto, seremos 8, aunque algunos acortaran el recorrido.
Presentaciones de rigor y fotos.




Son las únicas que pude hacer en todo el día, no me dejaron tiempo para más
El resto de fotos son cortesía de Farreti.




Guido (alias del recordman de la Matagalls-Montserrat 2009) que el año pasado completó esta marató pirata en 04h 30 min, nos dice que este año va a ir más tranquilo. Si él lo dice...

Nuestra idea es alcanzar al grupo que ha salido a las 7 horas y, a partir de aquí, ya veremos (pués ya sabíamos que no íbamos a poder seguir el ritmo de esta gente).

Por lo pronto el día está despejado aunque hay algunas nubes en el horizonte que presagian lluvia. Cuando todos estamos listos, damos por iniciada la II Marató Pirata de Montserrat. Salimos ya a un ritmo rápido, y me sitúo en el vagón de cola, donde viajaré casi todo el dia. En principio es un sendero que va a acabar a una de las pistas que suelo recorrer con la BTT y que pasan por la Vinya Nova. Antes de llegar a este restaurante, cogemos un corriol que creo que se llama "camí dels francesos" y que te lleva a Sant Jeroni. Bueno lo de camino es pura utopía, vas todo el rato subiendo, caminando o más bien trepando por piedras hasta alcanzar la cima de 1236 m. Me cuesta mucho seguir el ritmo del grupo, intento no descolgarme pese a todo. Blues Brother va charlando con otro compañero y pienso: "no sé como tiene fuerzas para poder hablar".



Tengo molestias en la espalda por el peso de la mochila. Esto no pinta bien.



Llegamos a la cima de Sant Jeroni en 58 min. La niebla no deja ver el paisaje. Paramos 1 minuto (si llega) para hacer una foto y a correr pa'bajo.




Ahora bajamos un buen rato por un corriol bastante llevadero, luego subimos otro poquito. El ritmo es rápido.



Apenas una pausa para ingerir algo de alimento y otra vez a correr. Vamos sufriendo pero aguantando el tipo.





Sin embargo, nos espera lo peor. Una bajada interminable por un corriol muy técnico, donde las piernas y los pies sufren una barbaridad. Estoy a punto de tener 5 esguinces de tobillo, de caerme varias veces. Pedrolos y más pedrolos sueltos. En fin, un sufrimiento para Blues Brother y para mí. Y los demás bajan como un rayo. ¡Es increíble!













Por fin llegamos abajo y cogemos una pista que nos llevará a Collbató, donde está el primer avituallamiento. Por la pista, por fin podemos correr. Vamos a ritmo fuerte pero llevadero. Disfrutamos de correr sobre piso plano y nos encontramos con fuerza. Pienso que lo peor ha pasado. Qué equivocado estaba...




Llegamos a Collbató. Un compañero plega aquí.


Avituallamiento rápido. Blues Brother y yo preferimos no catar las Voll damm's. Somos los únicos en no hacerlo


Y quizás debiéramos haberlo hecho. Guido nos dice que son el secreto...

El grupo de las 07 nos lleva 20 minutos de ventaja. Dejamos atrás el avituallamiento y comienza a llover. ¡Lo que faltaba! Nos enfilamos de subida hacia las Coves de Salnitre por otro corriol que también tenía lo suyo. Llegamos al aparcamiento de las Coves, subimos unos tramos de escalera y cogemos otro "fantástico" corriol. Tras un par de kms, empieza la subida al Monasterio de Montserrat.

Blues Brother y yo vamos "tronchaos". El corriol cada vez se empina más y cada vez vemos al grupo más lejos. La lluvia no ayuda. Valoramos la posibilidad de dejarlo aquí. Estamos en el km 24, quedan todavía unos 4 km de subida hasta el Monasterio, nuestro ritmo es inferior al del resto del grupo y no queremos ralentizar su marcha. Tampoco tiene mucho sentido seguir hasta el monasterio para después volver sobre nuestros pasos.

Con gran pesar (y algo de decepción, al menos por mi parte) lo dejamos aquí. Nos despedimos del resto del grupo. Nos dicen que el año que viene esperan que finalizemos la marató. Muchas gracias por todo. Deseo compartido.

Estamos calados hasta los huesos. Ahora sin presión y sin prisa, nos cambiamos la camiseta por una seca y nos ponemos el chubasquero. Como dijo después Blues Brother, poder cambiarnos de ropa nos ha salvado la vida.

Emprendemos el camino de regreso con cuidado pues las piedras del corriol están muy resbaladizas. Todavía nos queda un largo camino. Cuando nos es posible, corremos. La lluvia no nos abandona y la niebla tampoco. Ahora podría hacer alguna foto pues el paisaje es impresionante, pero no tengo ganas de sacar la cámara de la mochila. Incluso apago el GPS y el cronómetro.

El último tramo de asfalto entre Collbató y El Bruc se nos hace muy pesado. Estamos deseando llegar a los coches.

Al final, tras 04 h 26 min, acabamos con 31'500 m recorridos y 1600 de desnivel. Estiramos lo mejor que podemos y nos despedimos. Como dice Blues Brother, es la primera prueba que no acabamos y ésta la finalizamos con unas cifras nada desdeñables así que, de decepción, nada. Sin embargo, de puertas adentro, un gusanillo no nos deja tranquilos. ¡Ésto no acabará así! Habrá que resarcirse en otra ocasión.

En fin, todo este castigo al que hemos sometido al cuerpo tendrá, estoy seguro, su recompensa. Nada cae en saco roto.

Conclusión: No estamos preparados para una prueba tan dura. Somos corredores de asfalto, de pista forestal, de montaña (sin escaladas), pero ésto es demasiado fuerte para nosotros (por ahora). Creo que aproximadamente, sólo un 10% de la ruta hemos podido pisar plano (la mayoría en nuestro regreso) todo el resto son rocas y pedrolos sueltos. Además, hemos forzado la máquina saliendo con un grupo "pota negra". Esperaremos mejorar en un futuro.

Por último, dar las gracias al equipo Koala y a todos los compañeros con los que hemos tenido la suerte de compartir este tramo de la II Marató Pirata de Montserrat. La experiencia ha valido la pena, ¡y mucho!

10 comentarios:

Fran dijo...

Muchos animos crack's, solo el hecho de intentarlo, estoy seguro que ha valido la pena.

Por cierto de la cursas no finalizadas los patrocinadores del Never no pagan, je,je,je,

Nos vemos.

Passenger dijo...

Gacias por los ánimos, pero la verdad es que ¡ESTOY JODIDO!

Carles Martorell dijo...

Passenger, espero que el año que biene repitais experiencia i disfruteis de esta montaña que tanto me gusta a mi. No teneis que estar desilusionados por no poder acabar la MpM, te puedo asegurar que esta montaña para alguien que no estè acostumbrado a ella, puede ser muy dura.
Por lo del grupo de salida elegido, pues posiblemente pecasteis de inexperiencia, peró como bien dices, de los errores se aprende.
Si os apetece hacer algun dia la parte del recorrido que no hicísteis, sólo me lo tienes que decir, yo me ofrezco como guia, porque la parte que faltaba era tambien espectacular y dura, como no.

Passenger dijo...

Muchas gracias por el ofrecimiento. Estaré atento a vuestras incursiones piratas y espero volver a reunirme con vosotros. Eso sí, la próxima vez no pecaré de novato. De todas maneras, la experiencia bien ha valido la pena. Un abrazo!

Carles Martorell dijo...

cuidado que esta montaña engancha

salud y hasta la próxima

Kevin Joantx dijo...

Felicidades Jose, como bien sabes mejor ser corredor un dia que espectador toda la vida.
Para saber donde te metes, primero hay que prepararse bien, la MPM es una brutalidad para los que no estamos acostumbrados a hacer "barrancos" ni pista ni montaña...si, si "barrancos". Pero como te dije felicidades...

Koala dijo...

Lo importante es que lo pasasteis bien y pudisteis hacer un buen entreno. La próxima mejor!

Anónimo dijo...

Animo craks, se como se siente uno al no acabar algo así, pero la montaña siempre estará y esto sirve de motivación para entrenar mas duro. En la proxima contar con migo.
Un saludo.Esteban

MIQUEL G. dijo...

Estais hechos unas máquinas !!
Vaya craks !!!

Ánimo y un abrazo !!

Raül dijo...

Amigos!!!
Nos veremos este año en la Pirata? Será el 19 de noviembnre de 2011.

Si os preocupa el ritmo podéis salir a las 7h y ya veréis que es mucho más llevadero.

Un abrazo!