domingo, 23 de marzo de 2014

SKY RUNNING / 22-03-14 / St Jeroni con Xenon

Sábado con previsión de lluvia. Xenon y yo hemos quedado en Collbató para hacer el recorrido de la Cursa de l'Alba (24'3 km con 1100 m de desnivel positivo).
  Llegada puntual al lugar de salida y a las 07:50 h iniciamos el ascenso a St. Jeroni. Por el momento parece que la lluvia nos respetará.
  Encaramos la subida por el Camí de les Feixades que pasa por las Coves de Salnitre. Ascensión dura (para mí de lo más duro de la ruta) hasta el desvío hacia St Miquel. Por suerte no es muy larga, unos 38 minutos.

Xenon conociendo la dureza de esta parte del recorrido.

Yo ya la conozco pero no por ello dejo de sufrir.

Aunque parece que voy rápido, sólo lo parece.

Paisaje espectacular.

En 38 minutos llegamos al cruce. El camino se bifurca, recto hacia el Monasterio por la Santa Cova o a la izquierda hacia St Miquel. Nosotros vamos a St Miquel. Lo más duro ha pasado. Ahora sigue ascendiendo aunque el desnivel es más llevadero.

La niebla tiene su encanto.

Xenon culminando la ascensión hacia St Miquel.

Llegamos a St Miquel en 54 minutos. Hemos subido bastante rápido. Hacemos un "kit kat" y bajamos al Monasterio para encarar seguidamente la segunda parte dura de la ruta, la ascensión a St Jeroni (1237 m altura) por el camí vell, para lo cual habremos de superar tramos con 1200 escalones y sendero en clara ascensión.

Xenon aproximándose al Pas dels francesos.

Pas dels francesos.

Xenon. Su espíritu de escalador puede con él.

Superado el pas dels francesos continuamos por el sendero aproximándonos a la cumbre.

Encarando las últimas rampas.

Ya queda menos.

La cumbre a pocos metros.

Ya casi estamos.

¡Venga que ya la tenemos aquí!

¡Por fin!

¡Sant Jeroni!

La quietud del momento.

El esfuerzo ha valido la pena.

Subiendo nos ha empezado a llover, el viento sopla fuerte y la tempertura es baja, así que comemos un poco y rápidamente encaramos la bajada, ahora por el Camí nou de St Jeroni, nuevamente hacia St Miquel.

Testigos de excepción.

Fauna salvaje.

Xenon, contagiado por el espíritu y la fauna de la montaña, comienza a tirar cuesta abajo como una cabra salvaje y no tengo manera de seguirlo. Tampoco lo intento, únicamente que no se me vaya mucho.
  Llegamos al funicular de St Joan, seguimos la bajada hacia St Miquel y giramos a la derecha para volver a Collbató por el camí vell de Collbató al Monestir o camí de les Bateries.
  Una vez en la pista de Collbató, giramos a la derecha hacia La Vinya Nova. Nos resta poco más de 1 km para el almuerzo.

Almuerzaco más que bien ganado. Torradas, botifarra y cervezitas que entran de miedo.

Hasta aquí:
Distancia total:  21'7 km
Tiempo: 3 h 4 min

Nos quedan más o menos otros 3 km para finalizar la ruta y llegar a los coches. Por supuesto los hacemos corriendo. Yo me lo tomo con calma (voy justo después de los 28 km del martes) y Xenon parece que tiene ganas de más. Aprovecha para descalzarse y contactar aún más con la naturaleza.

Xenon desencadenado.

En conclusión, una fantástica matinal de sky running en una montaña espectacular. Hemos pasado frio y calor. Ha habido niebla, lluvia y sol. ¿Que más se puede pedir? Seguro que repetiremos en otra ocasión aunque habrá que aumentar la distancia.