lunes, 24 de mayo de 2010

Triatló olímpic Gavà / 23-05-10 / El debut

Llegó la hora del gran debut en triatlón. Y comenzamos un poco por la puerta grande y con miedo en el cuerpo o más bien respeto por la distancia en la natación (motivado por las malas sensaciones en el agua cuando fuimos a probar el neopreno).

Por diferentes motivos no cumplimos el programa que nos habíamos marcado y no hemos hecho una triatlón sprint antes de Gavà. Pero lo hecho, hecho está. Ahora toca echarle valor.

La hora de reunión es a las 07:00.


Esteban, Blues Brother y Maraton Man preparando el material



Foto de grupo (faltaban Cohete Man y Juan Carlos que llegaron más tarde)

-BOXES:
Pagamos la novatada de la inexperiencia y nos hacemos un lío a la hora de entrar el material a boxes y entregar la mochila en guardarropía. Entramos las bicis y el resto del material en boxes (Maraton Man, Blues Brother y yo tenemos dorsales correlativos). Tocan ya los últimos preparativos. En previsión de que pueda aparecer el mareo en el mar, me tomo una biodramina (con cafeina para evitar que dé somnolencia). También me tomo el powerbomb. Nos metemos dentro de los neoprenos y al mar para ver la salida de las 08:30 h. Esteban sale a esta hora debido al tiempo previsto que puso en el momento de hacer la inscripción. Nosotros salimos a las 08:45 h.

-SWIMMING (1500 m):
El mar parece una piscina. ¡Qué suerte! No habrá muchos días en que lo encontremos así de calmado. Han colocado dos boyas paralelas a la orilla distanciadas entre sí 150 m y en la arena una banderola. Hay que hacer una "U" invertida y al llegar al final de la U salir a la arena, rodear la banderola y volver al mar nadando en diagonal para buscar la primera boya y repetir el trayecto anterior. Tal como está montado el trayecto, comentamos que es posible que cuando salgamos nosotros seamos doblados por otros nadadores más rápidos.

El sábado Cohete Man me dijo que tenía previsto hacer sobre los 30'. Yo por mi parte, lo único que espero es no marearme y pasar este segmento lo mejor posible.

Vemos salir Esteban con los "pro" de las 08:30 h y nos metemos en el mar para calentar un poco. Cuando nos damos cuenta nos están llamando al "corral". Están a punto de dar la salida. Dejamos a Cohete Man y a Juan Carlos en un lado del corral y junto con Blues Brother y Maraton Man me voy para el otro lado. Decidimos quedarnos atrás y salir los últimos para evitar golpes y salir más tranquilos.

Bocinazo de salida y al agua. ¡Suerte a todos! Entro el último al agua. Comienzo a nadar orientándome hacia la boya, comprobando de vez en cuando que voy en la buena dirección. No hay olas y es fácil nadar recto, sin embargo la primera boya continúa lejana. Me lo tomo con calma consiguiendo un ritmo cómodo de nado. Blues Brother se había adelantado y Maraton Man venía por detrás. Imposible ir controlando donde va cada uno. Doblo la primera boya y encaro la segunda. Aquí encuentro algo de corriente a favor que te empuja pero a la vez te aleja un poco de la trayectoria buena, tendiendo a meterte mar adentro. Coincido con algún nadador de gorro rojo (los de la salida de las 08:30 h). Tengo algún pequeño golpe con otros nadadores sobre todo al doblar la segunda boya. Encaro ahora la banderola. Ahora la corriente te aleja de la banderola, te lleva a la izquierda. Voy corrigiendo y alternando el lado de respiración para evitar el mareo, también evito mirar demasiado el fondo del mar al nadar. Nado hasta el último momento, me pongo en pie y salgo a la arena para rodear la banderola. Ahora miro detrás para ver en qué posición voy y me sorprendo al ver que tengo mucha gente detrás. Entro al agua mentalizado que ahora toca hacer la diagonal y va a ser el tramo más largo. Voy muy bien, a ritmo cómodo e intento no forzar mucho la brazada para no fatigarme en exceso. Poco a poco la boya está llegando. La supero y a por la segunda que llega bastante rápido. Ya tengo controlada la corriente y esta vez la trayectoria es mas recta. Doblo la segunda boya y a por el tramo final. Supero a algunos nadadores. Salgo del agua y miro el Polar: 32'16". ¡No me lo creo! He nadado de puta madre para mi nivel. ¡Con el miedo que le tenía a este segmento!

-T1:
Me voy quitando el neopreno corriendo hacia boxes que están muy lejos de la playa. Llego a la bici. Me sorprendo al ver que soy el primero de los 3 en llegar, las bicis de Blues Brother y Maraton Man aún están en boxes. Hago la transición lo más rápido que puedo. Cuando estoy a punto de salir llega Blues Brother. Comentamos brevemente que la natación nos ha ido mejor de lo esperado. Me pregunta si salimos juntos y le digo que voy tirando que seguro que ya me pillará. Tiempo: 7'10".

-BIKE (40 km):
Comienzo a pedalear. Llevo medio plátano, una barrita y un gel para meterle algo al estómago. Cuando encuentro una recta propícia me como el plátano. Me percato de que se me ha olvidado quitarme los tapones de los oídos, me los quito. Voy haciendo a buen ritmo. Sé que son dos vueltas (40 km en total) y hay que conservar que esto acaba de empezar. Sin embargo es difícil controlarse y aprieto más de lo que debería. Voy pasando gente y me pasan. Me meto en algún grupo. Al poco aparece Blues Brother, me dice que me ponga a su rueda y eso hago. Vamos juntos en un grupo un buen rato. Llegamos a La Sentiu y damos la vuelta. Me pongo en cabeza del grupo y tiro un ratito. En la bajada me relajo un poco para irle dando bocados a la barrita. Como para mí comer sobre la bici es muy difícil, el grupo me pasa como un rayo y ya no los puedo alcanzar en todo el segmento. Hay ratos que los tengo a tiro pero no consigo enlazar. Justo antes de acabar esta vuelta veo que llevo delante a dos chicas, seguidas inmediatamente por un chico que va haciendo drafting. Me parece recordar que en el reglamento se indica que no se permite hacer drafting de alguien de distinto sexo. Justo en ese momento veo a un juez en moto a mi lado. El chico comienza a adelantar a las chicas y yo, por si acaso también las adelanto y sobrepaso al chico. Me fijo en su dorsal.

Finalizo la primer vuelta y encaro la segunda. Al poco de empezar la segunda vuelta, un juez en moto saca tarjeta roja y descalifica delante mío al corredor que antes iba haciendo drafting de las chicas. Le dice: "Dorsal XXX descalificado, ya te he avisado antes". Me fijo y veo que delante de él iban otra vez las dos chicas que me habían adelantado y yo no me había percatado. El corredor se queda hablando con el juez y les adelanto. Al rato el corredor se pone a mi altura y me dice refiriéndose al juez: "¿Qué le pasa a éste? Me ha descalificado y no sé porqué, menos mal que le he llorado un poco y me ha perdonado." Le digo que en el reglamento se prohíbe hacer darfting de alguien de distinto sexo. Me dice que no lo sabía. El caso es que hay que saber las reglas de este deporte para participar en él, son bastante específicas y no es cuestión de acabar descalificado por desconocimiento del reglamento.

El corredor tira para alante mientras yo voy comiendo un poco. Más tarde le sobrepaso cuando yo voy metido en un grupo. Vuelvo a coincidir con alguna chica y por precaución la adelanto en seguida que puedo. Llego a La Sentiu y encaro el tramo final. Aprovecho una zona de toboganes para tomarme el gel. Llega el último esfuerzo.

La verdad es que gran parte de este sector he rodado solo. Quizás me ha pasado factura luego, pero me ha venido bien como entrenamiento para Balaguer.

Esprint final para llegar a boxes. Datos finales del cuenta de la bike:
Distancia: 41'22 km
Tiempo: 01:15:05 Velocidad media: 32'95 km/h
Velocidad máxima: 54'84 km/h

-T2:
Mientras voy corriendo con la bici hacia mi puesto en el box, oigo a una juez amonestando a un triatleta por haberse desabrochado el casco antes de soltar la bici. ¡Hay que saberse el reglamento! Hago esta transición bastante rápido. Agarro una botella con isopower y a correr. Tiempo: 1'08"

-RUN (10 km):
Comienzo a correr más rápido de lo que debiera. Hasta hoy las pocas veces que había hecho una transición de bici a correr se me había dado bien, pero hoy no ha sido así. Tengo que bajar el ritmo y hasta el km 3-4 no me encuentro medianamente bien. Sin embargo voy viendo en el polar los pasos por kms y veo que no voy nada mal. Por sensaciones me parece que vaya andando y por el contrario los datos dicen que voy a unos 4'33"/km. ¡Sorpresa! oigo que alguien grita mi nombre, pero pienso que no es para mí. Sin embargo sí lo era, es Maestro Sensei que ha venido a vernos en bici desde Badalona. ¡Gracias Maestro por los ánimos!


Foto cortesía de una compañera

Sigo con lo mío. Hace calor. Se me olvidó a última hora coger una gorra. La botella de isopower ya casi es más un estorbo que un beneficio. Bebo el último trago y la tiro a una papelera. Sigo cogiendo agua en los avituallamientos, bebiendo y refrescándome tirándomela por la cabeza, la espalda y las muñecas. Son dos vueltas a un circuito por el paseo marítimo. A la ida paso mucha calor, a la vuelta mojado por el agua y con viento en contra me subo la cremallera del mono para no enfriarme demasiado. Poco a poco he ido cogiendo ritmo de carrera y, sin encontrarme bien en ningún momento, a partir del km 5-6 comienzo a adelantar y ya no me pasa nadie. Voy corriendo pensando en Balaguer, mentalizándome como si en lugar de 10 kms fuesen 21. Me cruzo con todos los colegas en algún momento. Veo que Blues Brother me saca un par de minutos. En los 2 últimos kms aprieto un poco para ver si lo pesco pero no lo consigo. Tiempo: 00:44:27.
Pasos por km: 3'53 / 4'21 / 4'35 / 4'32 / 4'31 / 4'36 / 4'37 / 4'36 / 4'27 / 4'35

DATOS OFICIALES:
Clasificación final: 257 (de 439 acabados) Tiempo final: 02:40:16 Posición categoría: 39

Swimming: 00:33:58
Posición general: 272
Posición categoría: 38

Bike: 01:21:51
Posición general: 305
Posición categoría: 54

Run: 00:44:27
Posición general: 141
Posición categoría: 20

Como es lógico los datos de mi Polar y del cuenta de la bici no coinciden plenamente con los datos oficiales por la situación de las alfombras.

CONCLUSIÓN: Lo mejor es haberle perdido el miedo (que no respeto) al agua. Lo segundo es que, pese a haber tenido buenas sensaciones siendo mi primer triatlón, queda mucho trabajo por hacer (y poco tiempo) para llegar a Balaguer en buenas condiciones.

RESULTADOS DE LOS COLEGAS:

Blues Brother: Clasificación final: 248 (de 439 acabados) Tiempo final: 02:39:30 Posición categoría: 36

Maraton Man:
Clasificación final: 408 (de 439 acabados) Tiempo final: 03:05:07 Posición categoría: 291

Esteban:
Clasificación final: 156 (de 439 acabados) Tiempo final: 02:30:40 Posición categoría: 129

Cohete Man:
Clasificación final: 154 (de 439 acabados) Tiempo final: 02:30:20 Posición categoría: 127

Juan Carlos:
Clasificación final: 188 (de 439 acabados) Tiempo final: 02:33:49 Posición categoría: 149

¡ENHORABUENA A TODOS, FINISHERS!

Acabo de terminar el primero y ya quiero que venga el segundo. ¡Fiebre de triatlón!

PD: Lamentar la muerte de un triatleta que tuvo una parada cardíaca a la que no pudo sobrevivir. Descanse en paz.

2 comentarios:

Kevin Joantx dijo...

Felicidades, y a continuar así, es un gran gran tiempo, y unos parciales muy buenos, ahora a sacar conclusiones, y a continuar.
PD. ¡Cuidado que esto engancha!

Passenger dijo...

Pues sí que engancha, ya tengo ganas de repetir, sobre todo al haber realizado la natación mucho mejor de lo esperado. Todavía queda mucho camino que recorrer. Recuerdo tus entrenamientos previos al Ironcat, la crónica del gran dia, de dias posteriores, etc. Yo estoy empezando en ésto pero, cierto es que un Ironman es el gran sueño para todos. ¡Un abrazo máquina! Si es posible nos veremos en el Duatló Diable, por tema de trabajo aún no tengo claro si podré ir.