miércoles, 15 de julio de 2009

Bike / 15-07-09 / Sta. Coloma de Queralt

Hoy tocaba una salida larga, aunque al final no lo ha sido todo lo previsto, por falta de tiempo. La idea era ir a Sta. Coloma de Queralt (Tarragona) para bajar después a La Llacuna y seguir hasta St. Pere Sacarrera.

A partir de aquí, el plan "A" era bajar 1 km por la C-244 dirección St. Pere de Riudebitlles y coger la carretera BV-2304 que pasa por Canaletes (8 km) hasta la BV-2242 que baja desde Piera (9 km). Y luego, o bien subir a Piera y volver por la carretera de Martorell (B-224) o bien ir a enlazar con la carretera que va de Masquefa a St. Sadurni (BV-2241), ya se vería.

Bueno, el caso es que a les 06:30 comienzo a dar pedales dirección Monistrol de Montserrat por la C-55. Este tramo tiene el inconveniente del tráfico, el viento siempre de cara y el túnel. Llego al desvio hacia Collbató (km 12 de la C-55) que está al otro lado del Aeri y, a subir tocan por la B-112 (6 km).

A partir de aquí el tráfico cesa, algún coche muy de vez en cuando. Carretera con buen asfalto y buenas vistas que va subiendo poco a poco.



Otro día con más tiempo subiré hasta las cuevas de Salnitre. Hoy paso de largo, para llegar a Collbató. Sigo por el lateral de la autovia hasta El Bruc.



El timbaler me despide y me dispongo a subir el Coll del Bruc (por la N-II antigua) el cual, una vez situados aquí, no sube gran cosa.

Cómo siempre que hago una ruta por primera vez, el ritmo es pausado. Voy siendo consciente de que completarla me va a llevar más tiempo del previsto, seguramente tendré que acortarla.

La bajada del Coll es muy rápida y se disfruta mucho. Acaba la bajada y tengo que hacer 500 m por la autovia hasta la salida de Castelloli, desde donde puedo llegar a Igualada por un polígono industrial.

Hay que hacer casi toda la travesía de Igualada hasta encontrar la carretera hacia Sta. Coloma de Queralt (C-241). Son 22 km y la carretera va subiendo sin descanso.

La altitud de Igualada es aprox. 360 m y la de Sta. Coloma aprox. 694 m con el punto más alto a unos 5 km de Sta. Coloma. Eso ya lo sabía de antemano pero el saberlo no es consuelo. Este tramo se me hace muy pesado, sube, sube y sube sin apenas descanso. Por suerte en esta zona está nublado aunque hace un bochorno increíble.

Empiezo a ver el final del túnel cuando entro en provincia de Tarragona.



Ahora toca bajar y llegar, por fin, a Sta. Coloma de Queralt. A veces me sorprendo de lo lejos que se puede llegar con dos ruedas (y motor animal, nunca mejor dicho).



Como algo a la salida de Sta. Coloma y encaro dirección La Llacuna. Aviso a la jefa que no me espere para el almuerzo, con un poco de suerte, para el vermut.



La altitud de Sta. Coloma y de La Llacuna es similar, pero la carretera que las une (17 km) está llena de toboganes rompepiernas. Sin embargo es muy bonita y con tráfico cero.

Llego a La Llacuna, como un poco, y cojo dirección St. Pere Sacarrera (15 km). Me noto con más fuerza que el otro dia que pasé por aquí. Una vez en St. Pere descarto el plan "A" por falta de tiempo (otro dia será, tengo ganas de ver la carretera de Canaletes) y decido tirar por lo recto dirección Capellades por la C-244-a.

La subida es un momento y la bajada la disfruto. Cada vez bajo mejor (eso creo). Llego a Capellades ya un poco justo de piernas. Me alimento un poco y me refresco en una fuente y encaro el último tramo por la carretera de Martorell (B-224)

El domingo juré que no volvería a hacer este tramo en una temporada y tras 4 dias ya estoy otra vez aquí. Hago la vuelta de siempre, llego a Masquefa y me tiro por la Beguda Alta hasta casa.

Llego a las 13:30 h. Derrotado y un poco decepcionado. Hoy quería haber hecho más km. Pero bueno, uno es cicloturista, aunque unos dias más que otros.

Distancia recorrida: 136'8 Km
Tiempo: 06:03:20
Velocidad media: 22'59 Km/h

No hay comentarios: